EMOLTV

Realizarán en Santiago inédita venta y relanzamiento de textos clave de la arquitectura

Participarán en el encuentro, que se realizará esta semana, varias de las más importantes editoriales especializadas en esta área.

11 de Noviembre de 2013 | 18:31 | Emol
imagen
EFE (archivo)

SANTIAGO.- Las editoriales nacionales más importantes dedicadas a la arquitectura se reunirán para realizar una inédita venta de libros y revistas del área, los días 14,15 y 16 de noviembre próximos.

Entre las editoriales participantes se encuentran Publicaciones AOA, Constructo, ARQFILFEST, Editorial Stoq y Ediciones ARQ.

El encuentro se realizará en Espacio AOA, situado en Juan de Dios Vial Correa 1359, Providencia, a un costado de Plaza Las Lilas.

Durante la actividad se realizarán distintos eventos relacionados con el tema. La inauguración contará con la charla magistral "La rehabilitación bajo una diferente óptica. Dos ejemplos exitosos, las Arenas de Barcelona y Espai Baronda, Barcelona", del arquitecto español Luis Alonso.

El profesional es socio fundador de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, despacho que abrió recientemente oficina en Santiago y es socio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Esta oficina es la que diseñó la Torre Bacatá, el segundo edificio más alto de Latinoamérica después de la Torre Costanera. Hoy tiene cinco oficinas de arquitectura en el mundo y más de 700 proyectos en ejecución.

El sábado, en tanto, el arquitecto nacional Pablo Altikes relanzará su exitoso libro "Movimiento Moderno Olvidado",  recopilación de 50 casas construidas en Santiago entre 1940-1970 bajo estos postulados, que eran la vanguardia de la época en la década de 1940 y la nueva corriente arquitectónica importada entonces desde Europa y Estados Unidos.

Prácticamente la mitad de las casas recogidas en el texto ya no existen, por lo que se usó material de archivo y se reconstruyeron sus planos. Se trata de una compilación inédita en nuestro país, pues existe muy poca literatura sobre este tipo de arquitectura.

Otra muestra relacionada será "Arquitectos Modernos del Siglo XX".

Durante los tres días se exhibirán también cortos y películas presentadas en el recién pasado ARQFILMFEST.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?