Cursan sumarios a municipalidad de Santiago por no retiro de basura

En total fueron 12 las infracciones al municipio, uno por cada foco de basura y las multas pueden ir desde 0,1 a 1000 UTM.

12 de Noviembre de 2013 | 03:00 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes se informó de un sumario cursado a la Municipalidad de Santiago por la Seremi de Salud Metropolitana debido al no retiro de basuras ante el paro municipal.

En total se cursaron 12 sumarios (uno por cada foco de basura) y la multa de cada uno, puede ir desde 0,1 a 1000 UTM.

Hasta ahora, Santiago es la única comuna que no ha cumplido con el retiro de basura ante esta movilización, como informó esta tarde la Seremi Daniela Zavando.

"Se han encontrado al menos 10 sitios con acopio de basura, con líquidos percolados, lo que significa que ya empiezan los procesos de putrefacción y, por lo tanto, se generan sitios de riesgo sanitario, de aumento de vectores y pone en riesgo la salud de la personas", afirmó la autoridad.

En esa misma línea, indicó que "por eso es que nosotros estamos haciendo esta fiscalización. En este lugar (la intersección de las calles París con Juan Antonio Ríos) se va a cursar un nuevo sumario sanitario y vamos a seguir constantemente monitoreando y evaluando la situación, porque es importante que los municipios asuman la responsabilidad que les otorga el Código Sanitario".

Asimismo, Zavando expresó sobre esto último que "en especial el artículo 11, letra B, que dice que es responsabilidad de ellos mantener la ciudad de manera limpia".

A diferencia de otras municipalidades cuya disposición de desechos también es municipal, estas han respondido de la manera adecuada (Providencia, San Pedro y Alhué son las otras tres con disposición 100% municipal).

Del foco que afecta a Santiago, Zavando dijo que lo que más ha complicado a los vecinos son los malos olores, la presencia de moscas, palomas y los líquidos percolados, que se esparcen como parte del proceso de putrefacción de la basura orgánica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores