Registro de llamadas: Amiga de Martín Larraín lo llamó a su celular antes y después de pedir ayuda

Para la parte querellante, dicho antecedente deja en evidencia que el hijo del parlamentario no se encontraba en el sitio del suceso cuando se decidió pedir auxilio. También cuestionó la hora del hecho y aseguró que el atropello fue al menos, media hora antes.

12 de Noviembre de 2013 | 13:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Trafico de llamadas de Gaete establece que la joven se contactó 3 veces con el teléfono de Martín Larraín tras pedir ayuda.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sofía Gaete, la amiga de Martín Larraín e imputada por obstrucción a la investigación por la muerte de Hernán Canales tras ser arrollado por el jeep que conducía el hijo del senador Carlos Larraín, realizó tres llamadas a teléfonos de emergencia  para pedir ayuda tras el hecho. Sin embargo, de acuerdo al tráfico de llamadas obtenido de su celular, la joven, dos minutos después de contactarse con el Samu, llamó en dos oportunidades a Larraín, luego a Carabineros, y nuevamente al hijo del parlamentario.


Para la parte querellante -representada por el abogado Gonzalo Bulnes- dicho antecedente evidencia que el joven de 24 años -formalizado por cuasidelito de homicidio- ya no se encontraba en el sitio del suceso cuando Gaete decidió pedir auxilio y por lo mismo, ella se habría contactado con él para informarle sobre lo que ocurría.


El informe -que fue entregado por la propia defensa de Gaete al fiscal Juan Pablo Pereira al momento de su declaración ante el Ministerio Público- establece que la universitaria primero tuvo una conversación de 21 segundos con Larraín a las 4:50 horas del día 18 de septiembre y luego realizó dos llamadas al mismo teléfono -a las 5:45 y las 5:46 horas- dos minutos después de contactarse con el 131 correspondiente al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).


Luego, a las 5:48 horas, Sofia Gaete llamó a un segundo teléfono de emergencia -133 de Carabineros- e inmediatamente vuelve a marcar el número de Martín, lo que -a juicio de Bulnes "da cuenta que Larraín ya no estaba en el lugar y por eso su necesidad de contactarse con él para informarle lo que estaba sucediendo".


Asimismo, Bulnes cuestionó la intención de las llamadas de emergencia, ya que de acuerdo al registro, el primer contacto que Gaete realizó con el 131 tuvo una duración de 32 segundos, el segundo -realizado al 133- duró 25 segundos y el tercer llamado a la policía, ocurrido a las 6:29 horas, sólo 30.


"Eso deja claro que ninguna llamada es efectiva porque en ninguna alcanza a hablar más que con una operadora", explicó a Emol, recalcando que "las llamadas finalmente son una huella digital que deja demostrado que toda la historia que han levantado es falsa".


El querellante también aludió a la declaración de otras de las amigas que acompañaba a Larraín la fatídica noche, Bárbara Aguiló, detallando que ella sitúa al imputado en dirección a la casa de uno de los jóvenes del grupo cuando éste recibe la llamada de Gaete.


"Aguiló menciona que tras el atropello, Martín permaneció al menos 25 minutos en el lugar arreglando el jeep y luego partió a dejar al resto de sus amigos, por lo tanto, el hecho no sucedió a las 5:45 como denunciaron ellos, sino -y sólo en base a las declaraciones- cerca de las 5:10 o 5:15 de la madrugada", dijo categórico.


La versión de la camioneta blanca


Gonzalo Bulnes también plantea la hipótesis respecto a que los jóvenes decidieron denunciar que el hecho ocurrió a las 5:45 horas para que coincida el paso de la camioneta blanca doble cabina que en primera instancia Sebastián Edwards y Sofía Gaete sindicaron como responsable del atropello, mencionando que luego se dio a la fuga.


"Efectivamente ese vehículo pasó a esa hora, por tanto, el accidente ocurrió a una hora distinta a la que ellos indican y mintieron para poder armar bien una coartada", continuó, cuestionando además el estado del jeep del hijo del parlamentario, que -de acuerdo a la declaración de Aguiló- ya había sufrido un desperfecto antes de impactar a Canales.


"Todo eso me da a entender que el vehículo venía con varios problemas, pero curiosamente el auto tenía la revisión técnica aprobada emitida en Punta Arenas con fecha 2 de septiembre y Martín era un experto en repararlo", sentenció.


En tanto, en el marco de las indagatorias, la Fiscalía también ordenó el tráfico de llamadas de Larraín a pesar de que el hijo del parlamentario -quien reconoció haber consumido alcohol antes y después del atropello- ha insistido en que utilizó su teléfono como linterna mientras sus amigos intentaban pedir ayuda.


La defensa de Gaete, por su parte, apunta a que su representada siempre tuvo la intención de auxiliar a la víctima y restó importancia a la declaración falsa que en primera instancia su clienta entregó a Carabineros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores