EMOLTV

Alumnos de sede Maipú de la U. del Mar terminarán sus estudios en la UC Silva Henríquez

Los cerca de 450 estudiantes de esa sede, la mayoría de carreras del área de la salud, también contarán con campos clínicos para poder realizar sus prácticas. Más de 2 mil alumnos de la U. del Mar han recibido una solución a través de convenio con otros planteles.

12 de Noviembre de 2013 | 14:53 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los alumnos de la sede Maipú recibirán una beca de arancel y podrán acceder a cursos de nivelación en la UC Silva Henríquez.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un año de decretarse el cierre de la Universidad del Mar, los estudiantes de la sede Maipú, la única de ese plantel ubicada en la capital, al fin tendrán una solución para poder continuar con sus estudios.


Gracias a un convenio gestionado por el Ministerio de Educación, los cerca de 450 estudiantes que este año se matricularon en esa sede comenzarán a asistir a clases en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez.


Este plantel –que está acreditado por cuatro años– se encargará de la formación académica de los estudiantes hasta que egresen, aunque el examen final y la titulación estará a cargo de la Universidad del Mar o del Consejo Nacional de Educación (CNED), en caso de que ésta no pueda.


El 70% de los estudiantes que estudiaban en la sede Maipú, y que serán beneficiados por este convenio, cursan carreras del área de la salud, principalmente enfermería.


Por eso, uno de los problemas adicionales que tenían era que no contaban con campos clínicos para poder realizar sus prácticas profesionales en los servicios de salud.


Para solucionar esta situación, el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales, consiguió los cupos necesarios en centros médicos de la capital para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías clínicas y completar su formación.


Prácticas en hospitales de la capital


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que hay entre 50 a 70 cupos asignados a estos estudiantes –cada uno puede ser usado por hasta tres alumnos–, tanto en centros de atención primaria, secundaria y terciaria. Entre éstos se encuentran los hospitales de San José de Maipo y La Florida, y el Servicio de Salud Metropolitano Central.


"En Salud van a encontrar todas las facilidades y los cupos necesarios para que puedan concluir de la mejor manera posible (sus estudios) y, luego de concluir sus carreras, se puedan contratar en el mismo Ministerio de Salud a nivel profesional", afirmó la autoridad.


Los estudiantes beneficiados por este convenio conservarán su misma malla curricular y se les respetará su avance académica. También podrán acceder a una beca de arancel, financiada por el Ministerio de Educación, y cursos de nivelación en la misma universidad, que también serán costeados por la cartera.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, detalló que entregarán $1 millón a la U. Católica Silva Henríquez por cada alumno que reciba, por concepto de beca de nivelación; además de $400 millones, por un fondo de desarrollo institucional.


El rector de la U. Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, sostuvo que "aquí hay un grupo de estudiantes (de la U. del Mar) que no son para nada tan distintos a los estudiantes que nosotros estamos recibiendo, y no podemos dejarlos en la calle si ellos están golpeando nuestra puerta". Añadió que "nuestro compromiso con ellos es atenderlos con la seriedad que hemos tenido con nuestros estudiantes".


2.200 alumnos de la U. del Mar siguen sin solución


Según detalló Felipe Santa María, coordinador nacional del Ministerio de Educación para el plan de cierre de la U. del Mar, a principios de este año un total de 4.900 estudiantes se matricularon en las distintas sedes de ese plantel.


De éstos, más de 2 mil los estudiantes han recibido una solución mediante convenios con otras universidades, incluyendo el que beneficia a los alumnos de la sede Maipú.


Mientras que quedan unos 2.200 alumnos, pertenecientes a cinco sedes de la U. del Mar –Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Temuco–, que no han tenido una solución de este tipo, pero que siguen siendo alumnos regulares la U. del Mar. En tanto, otro grupo de estudiantes se ha reubicado en otras instituciones durante este año.


Santa María afirmó que, de los cerca de 14 mil alumnos que estaban matriculados en la U. del Mar en diciembre del año pasado –al momento de decretarse el cierre–, el 92% se ha mantenido en el sistema de educación superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?