Gervasio: Corte reabre caso tras nuevo peritaje que descarta que el cantante se haya suicidado

La solicitud había sido presentada por la hermana del intérprete, Blanca Viera, y el hijo mayor del artista, Leandro.

12 de Noviembre de 2013 | 16:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió reabrir el caso respecto a la muerte del cantante uruguayo Gervasio, ocurrida el 28 de octubre de 1990 en una zona campestre situada a la altura del kilómetro 42 de la carretera entre Santiago y San Antonio.


Esto, luego que el hijo mayor del intérprete, Leandro Viera, junto a su tía y hermana del artista, Blanca Viera Rodríguez, solicitaran la reapertura del sumario  tras conocer el resultado de un peritaje encargado al criminalista Jaime Brieba Quintana, quien después de tres meses de investigación, concluyó que el cantante no pudo ejecutar por sí mismo una acción para atentar contra su vida como resolvió la investigación judicial efectuada por el Primer Juzgado del Crimen de Talagante.


De acuerdo al informe técnico dinámico del sitio del suceso -al que accedió en exclusiva Emol-, "el cuerpo de la víctima muestra claramente evidencias que no corresponden a un suicidio", recalcando que éste "presenta huellas de características de estrangulamiento y de ahorcamiento en conjunto".


La decisión del tribunal de alzada se conoció este martes luego que el pasado 23 de octubre la parte querellante -en ese entonces representada por el abogado Benito Ojeda-presentara sus alegaciones ante la Corte.


En esa oportunidad, se ofreció dicho antecedente y se solicitó además una serie de diligencias que reafirmarían esta nueva hipótesis, entre ellas, la declaración del perito Jaime Brieba y la exhumación del cuerpo del cantante, quien al momento de su deceso tenía 42 años y una acusación por su supuesta participación en dos casos de violación.


Actualmente, la abogada penalista Jennifer Franco representa a la familia del artista y será quien encabece las próximas diligencias de la causa.


Nuevas diligencias


La resolución del la Corte de Apelaciones, pronunciada por los Ministros señor Roberto Contreras Olivares, señora Adriana Sottovia Giménez y el Abogado Integrante señor Eugenio Ramírez Cifuentes, además ordenó despachar la orden de investigar a fin de ubicar y citar Francisca Angulo Allende y German Santis Angulo, quienes deberán ser interrogados circunstanciadamente en su oportunidad sobre el conocimiento que tendrían en relación a los nuevos antecedentes.

También solició remitir la causa al Servicio Médico Legal con el objeto que "a la luz de todos los antecedentes recogidos en la investigación y todas aquellas diligencias que eventualmente sean necesarias practicar, se determine  la causa precisa de la muerte de José Gervasio Viera Rodríguez, debiendo indicar si las lesiones constatadas en el protocolo de autopsia fueron producto de la acción voluntaria de aquél o si hubo  intervención de terceros".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores