EMOLTV

Funcionarios de la ANEF y la CUT inician paro de 48 horas por reajuste salarial

Los trabajadores del sector público exigen un reajuste del 8%. En tanto, los funcionarios de la DGAC realizarán una protesta desempeñándose lo más lento posible.

13 de Noviembre de 2013 | 07:57 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde esta mañana los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzarán un paro de 48 horas en demanda de mejores sueldos.


Tras una reunión que se extendió ayer por una hora entre los dirigentes de ambos gremios, se llegó a la conclusión de iniciar la movilización en reclamo de un reajuste salarial del 8,8% para el sector público.


Los representantes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimentarias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de ofrecer disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro.

En la capital, los funcionarios públicos se sumarán a la marcha convocada por los trabajadores municipales desde las 11:00 horas en Estación Central hasta Plaza Los Héroes para este miércoles.

En tanto, en regiones se realizarán también marchas y concentraciones, además de asambleas locales.

Producto de la paralización se verán afectados los servicios municipales, de la educación y la salud, además de servicios públicos como el Registro Civil, que solamente regresarían a la normalidad el viernes 15 de noviembre.


Manifestación de funcionarios de la DGAC


En tanto, con retrasos en los vuelos y trámites, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comenzaron a la medianoche una movilización en demanda de mejoras administrativas y previsionales de 2.400 trabajadores profesionales y técnicos de la entidad dependiente de la Fuerza Aérea.


Pese a que los funcionarios se presentarán a trabajar, la particularidad de la movilización radica en que los trabajadores acordaron retrasar lo máximo posible sus labores, "para generar conciencia sobre la importancia y aporte estratégico que la DGAC le entregan al país, planteó el presidente de la agrupación José Pérez.


Algunos de los aspectos que podrían verse perjudicados son la confirmación de los itinerarios y la revisión del equipaje de mano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?