EMOLTV

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de obras de edificio derrumbado en Vitacura

Cinco losas del inmueble colapsaron ayer en la tarde causando alarma entre los vecinos. En el lugar trabajan 40 personas pero no resultaron heridas porque se habían retirado minutos antes.

13 de Noviembre de 2013 | 13:43 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, acudió esta mañana al edificio en construcción que ayer colapsó en la comuna de Vitacura, ordenando la evacuación inmediata de los obreros e ingenieros que se mantenían en el lugar, además de prohibir su funcionamiento, en coordinación con funcionarios del departamento de obras de la Municipalidad de Vitacura.


Zavando recalcó que "nuestra principal preocupación como autoridad es que exista la suficiente protección a la integridad de los trabajadores, por eso hemos determinado que sean evacuados y nos estamos coordinando con los funcionarios de la Municipalidad de Vitacura para que los expertos que van a ingresar a esta obra para determinar la causalidad de este derrumbe, también estén bajo estrictos protocolos de seguridad que no los pongan en riesgo".


La seremi informó además que se inició un sumario sanitario a la constructora Cidepa.


Ayer, cerca de las 19:00 en la intersección de las calles Arturo Ureta con Arcángel, en la comuna de Vitacura, los balcones de al menos cinco pisos de un edificio en construcción, se desplomaron por causas que aún se investigan.


El estruendo se produjo cuando el sexto piso del edificio de la constructora Cidepa se desplomó, hasta llegar al segundo nivel. A pesar de que en las faenas trabajan 40 personas, ninguno de los obreros resultó con lesiones, pues a esa hora ya se estaban retirando.


La obra que culminaba en tres meses más se inició en abril de este año, y según comentaron otros trabajadores, la empresa siempre ha sido rigurosa en la implementación de todas las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, expresaron que, al igual que en la mayoría de las construcciones en las que han trabajado, las firmas inmobiliarias los apuran con sus labores: "siempre estamos dos semanas atrasados, desde el día uno".


El encargado de la obra, Mario Salinas, descartó que los obreros hayan estado trabajando bajo presión y aseguró que "nunca hemos tenido algún inconveniente de este tipo en nuestros 30 años de historia".


La Municipalidad de Vitacura está trabajando en un informe -que será escrito y visado por la Dirección de Obras del municipio- para revisar los permisos y los protocolos de obra de la construcción y así determinar las causas y las responsabilidades del derrumbe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?