EmolTV

Encuesta Ipsos–Usach arroja que un 61% de las personas irá a votar este domingo

Entre los más dispuestos a sufragar ese día, el 78% se define de izquierda y son mayores de 65 años en un 80%.

13 de Noviembre de 2013 | 15:41 | Emol

SANTIAGO.- El "Estudio de Valores Sociales" de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) encargado a Ipsos, arrojó que un 61% de los encuestados afirma que irá a votar el próximo domingo 17 de noviembre.
 
Frente a la pregunta, un 18% señaló además que "probablemente sí" sufragará, un 6% dijo que "probablemente no" lo hará, mientras que un 8% de las personas descartó concurrir a las urnas. Entre los más dispuestos a votar ese día, el 78% se define de izquierda y son mayores de 65 años en un 80%.


El sondeo entregado este miércoles, además cuenta con un perfil sociodemográfico de los votantes de los cinco candidatos presidenciales que más han marcado en las encuestas.


Según el estudio, quienes votarán por la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tienen en promedio 42 años, sólo un 10% tiene educación universitaria completa, un 50% de ellos trabaja y un 23% son dueñas de casa. Además un 77% de sus adherentes pertenecen a la clase media-baja y un 55% son de izquierda. 


Por la presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei, votarán personas con una edad promedio de 44 años, un 21% de éstos completó su educación superior, un 66% trabaja y sólo un 4% estudia. Además, un 59% de ellos declara ser del sector medio-bajo y un 34% de clase alta-media alta, siendo la mayoría en un 68% de derecha.


Los votantes del independiente Franco Parisi tiene en promedio 41 años, un 14% terminó su educación universitaria y un 58% trabaja. Con ello, un 54% se autopercibe de clase media-baja y un 22% del sector alto-medio alto.


En tanto, el aspirante del PRO Marco Enríquez-Ominaimi, tiene adherentes con un promedio de 35 años, un 20% de ellos completó sus estudios superiores, un 71% trabaja y sólo el 3% estudia. Asimismo, 64% de sus votantes se definen de clase media-baja y un 41% de éstos dice no ser de izquierda ni de derecha.


Por otra parte, el candidato del Partido Humanista Marcel Claude, tiene votantes con 31 años de edad promedio, un 29% de ellos completó su educación universitaria, el 43% trabaja y el 37% estudia. El 68% de las personas son de clase media-baja, un 57% de izquierda, seguidos de un 39% que no son de ninguno de los dos ejes.
 
Principales problemas en Chile


De acuerdo a la encuesta, los principales problemas en Chile son las desigualdades sociales con 20%, el sistema educativo con un 16% y el sistema de salud con 16% de las menciones.


Además, la mayoría de los consultados considera que es necesario realizar cambios sustanciales en el sistema educacional. Un 41% cree que éste debiera ser gratuito para todos y un 48% sólo para aquellos que no pueden pagar.


Consultados por la gestión pública de los servicios básicos, se observa una opinión mayoritaria. Así, un 92% piensa que la salud debe estar en manos del Estado, un 91% cree lo mismo de la educación, 89% las pensiones, 88% el agua, 86% el transporte público y un 81% piensa lo mismo sobre el gas.


Asimismo, un 33% está de acuerdo con el matrimonio igualitario, un 17% con el acuerdo de Vida en Pareja (AVP) con adopción y un 14% con el AVP sin adopción.


La mayoría de los encuestados, un 49%, está de acuerdo con legislar sobre el aborto en caso de violación o peligro de la vida de la madre, en tanto, un 14% optó por prohibirlo en toda circunstancia.


El sondeo fue realizado entre 22 y 29 de octubre e incluye 900 encuestas online a personas de sectores urbanos, teniendo un margen de error de +/- 3,3%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores