EMOLTV

Fiscal Guzmán: Exclusión de pruebas debilitó caso Bombas y permitió absolver a imputados

El persecutor dijo que la detención en España de dos chilenos que fueron formalizados en Chile por delitos similares, ratifica la línea investigativa que siguió el Ministerio Público.

13 de Noviembre de 2013 | 17:02 | Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal jefe de la Zona Sur, Raúl Guzmán, quien estuvo a cargo del caso Bombas en su última etapa, señaló que la detención en España de dos chilenos que resultaron absueltos en dicho proceso, demuestra que la línea investigativa seguida por el Ministerio Público permitía "vincular a estas personas a este tipo de actividades y a estos grupos anarquistas".

Tras ello, Guzmán lamentó que la exclusión de pruebas recogidas en contra de los imputados debilitara el caso Bombas y derivara en su absolución, causando un duro revés para la Fiscalía.


Agregó que el caso se empezó a caer "en una audiencia en particular, durante la preparación del juicio oral". "Se excluyeron muchas pruebas y el motivo de exclusión (esgrimidos por el magistrado Luis Avilés) fue por impertinencia, que es una causal que no permite interponer recurso alguno. De modo tal que tratamos por todas las vía procesales revertir esa situación, pero en definitiva no se revirtió", sostuvo.

Este hecho, detalló Guzmán, "motivó que fuera necesario disponer el sobreseimiento respecto de algunas personas formalizadas y a su turno, el Tribunal Oral tuvo criterios bastantes estrictos especto de los procedimientos de la investigación".

En esa línea, el fiscal comentó que para "ciertos tipos de delitos, quizás se podrían modificar el interponer recursos contra resoluciones en el proceso de presentación de pruebas".

"Hay resoluciones que deben ser revisadas por un tribunal superior. Recurrimos al recurso de apelación, al de hecho, utilizamos todas las herramientas", enfatizó.


En ese sentido insistió que respecto de ciertos delitos, "es importante contar con mayores mecanismos para impugnar resoluciones, y tener un mayor tiempo de investigación". "En este tipo de delitos por la naturaleza del mismo, por la clandestinidad, es muy relevante la prueba de inicio, eliminar pruebas por impertinencia, limitó bastante la capacidad probatoria", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?