EMOLTV

Anulan acuerdo para que imputados por toma del Congreso hicieran campaña por "AC"

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó ahora realizar un juicio oral simplificado por el delito de "atentado contra la autoridad".

13 de Noviembre de 2013 | 16:47 | Emol
imagen

El candidato ecologista al Senado, Luis Mariano Rendón, alcanzó a realizar charlas a favor de la campaña por una asamblea constituyente.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó dejar sin efecto el acuerdo entre la Fiscalía Centro Norte y los ocho imputados por la toma de la sede del Congreso en Santiago en octubre 2011.


La medida anulada establecía que los imputados adultos, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, ni irían a juicio pero a cambio se comprometían a realizar charlas a favor de la campaña "Marca tu voto por una Asamblea Constituyente".


Según informó 24horas.cl, ahora el tribunal de alzada ordenó realizar un juicio oral simplificado por el delito de "atentado contra la autoridad", revocando el acuerdo que fue aprobado por el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, quien está siendo sometido a un sumario administrativo por esta causa.


La misma situación enfrenta el representante del Ministerio Público Víctor Vidal, luego que el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, pidiera un informe al investigador y abriera un sumario, por orden del fiscal n ac ional Sabas Chahuán.


El Ministerio del Interior había apelado de la suspensión condicional, argumentando que la condición impuesta a los imputados no importa ninguna carga para ellos, ni tampoco cumple con fines de reinserción o rehabilit ac ión, al permitírseles h ac er proselitismo por una causa política a la cual adhieren.

Asimismo se hizo ver que Rendón es candidato a senador por Santiago Oriente, una de las zonas donde debía ejecutar las charlas comunitarias impuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?