Andrade critica declaraciones del Gobierno tras detención de chilenos en España

El presidente del PS señaló que "no le hace bien a la democracia que el ministro del Interior se dedique a pelear con instituciones que debieran estar en la misma dirección de su tarea".

16 de Noviembre de 2013 | 12:50 | Emol
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, criticó las declaraciones del Gobierno tras la detención en España de dos exculpados por la justicia chilena en el denominado caso bombas.


Andrade señaló que el Ejecutivo no asume su responsabilidad y acusa al poder judicial como antes lo hacía con el gobierno anterior.


"No le hace bien a la democracia ni a las instituciones la controversia que hemos visto entre el señor ministro del Interior y la Corte Suprema, el gobierno tiene que asumir su responsabilidad, el ministerio del Interior tiene por función coordinar a las distintas instituciones públicas la lucha contra la delincuencia y se ha dedicado a cualquier cosa menos a hacer esa pega, se ha dedicado a discutir y pelear con ellas", dijo.


Andrade aseguró que el gobierno siempre buscaba culpables del fracaso en sus propias responsabilidades por que "antes fueron los fiscales, ahora son los jueces, antes la culpa de todo lo que pasaba en Chile era del gobierno anterior, después fueron los fiscales, ahora es de los jueces, el gobierno tiene que asumir su responsabilidad, fue parte de ese juicio (caso bombas), fue querellante, ese es el dato".


"No le hace bien a la democracia ni a sus instituciones que el señor ministro del Interior, eludiendo su responsabilidad se dedique sólo a pelear con instituciones que debieran estar en la misma dirección de su tarea y que están dispuestos a colaborar con su tarea, a mi me gustaría que el ministro del Interior conversara con el Poder Judicial y con la Corte Suprema para ver como coordinan su tarea", aseguró.


Consultado sobre la petición de disculpas al ex titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente del PS señaló que no venía al caso ya que ante todos los escenarios posibles, considerando que los acusados en España no han sido juzgados, la culpa recae en el ministerio del Interior, calificando la gestión del gobierno, en este caso, como incompetente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores