EMOLTV

Servel destaca que el 100% de los locales del país están habilitados para votar

El presidente del Consejo del servicio, Patricio Santamaría,señaló que "nosotros no contabilizamos los votos AC ni contabilizamos ningún voto marcado".

16 de Noviembre de 2013 | 20:56 | UPI
imagen
EFE

SANTIAGO.- El presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó este sábado que un 100% de los 2.012 locales del país están habilitados para votar este domingo, después que las Fuerzas Armadas y los delegados de las juntas electorales se hicieran cargo de esos sitios.


Santamaría sostuvo que faltaba la constitución de las 41.349 mesas de votación del país, situación que se estaba efectuando este sábado en la tarde, en donde los y las vocales designados para esto, que son 206.745 ciudadanos, efectuaban esta tarea.


Explicó que en la actividad de este sábado, los integrantes de las mesas elegían al presidente, al secretario, al comisario de las mismas, en tanto, los nuevos componentes que son aproximadamente 125 mil, participaban en una capacitación.


Asimismo, aseveró que "la idea es que los nuevos convocados tengan claridad y aprendan las normas básicas para recibir la votación mañana domingo, y para hacer el escrutinio".


Añadió que "esto es muy importante porque ni la recepción de la votación ni los escrutinios es algo que esté en manos del Servicio Electoral; son los ciudadanos y ciudadanas los que tienen que hacer esto, son ellos los que nos van a entregar en un momento determinado las actas, los resultados de las mesas para los efectos de informarle a la ciudadanía".


Adicionalmente, afirmó que "hay una situación que se llama votos marcados, los cuales, son de acuerdo al artículo 71 número 5 de la ley de votaciones populares y escrutinio, que aquellos que marcan una determinada preferencia por un candidato o candidata y además tienen una palabra o una seña gráfica, un dibujo, etcétera, esos votos son válidos, se cuentan para el candidato que recibe la preferencia y, además, hay que dejar constancia del acta del candidato que recibió esa preferencia y el hecho que los votos que están marcados".


Respecto a los votos presidenciales marcados con AC, una iniciativa de la organización ciudadana Marca Tu Voto, Santamaría expresó que "nosotros no contabilizamos los votos AC ni contabilizamos ningún voto marcado, nunca se han contabilizado por el Servicio Electoral".


Agregó que "la obligación que tenemos nosotros es contabilizar los votos de cada uno de los candidatos y candidatas, los votos nulos y los votos blancos. A partir de eso, lo que va a quedar en las actas es en la parte de observaciones el número de votos que están marcados; 48 horas después de las elecciones quedan disponibles para los partidos políticos, candidatos independientes por ley de transparencia a cualquiera, las actas, copia digitalizadas de todas las actas de las 41.349 mesas del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?