EMOLTV

Servel hace positiva evaluación de elecciones y adelanta "mayor celeridad" en balotaje

El organismo entregó esta mañana el último recuento, que consideró el 99,93% de las mesas escrutadas.

18 de Noviembre de 2013 | 14:36 | Emol
imagen

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se verán las caras en segunda vuelta.

EFE

SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) hizo este lunes una positiva evaluación del proceso electoral de ayer, donde participaron 6 millones 691 mil 840 chilenos.


A juicio del presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, el organismo cumplió "eficientemente" con su responsabilidad legal, tendiente a la entrega de información y resultados.


"Estábamos preparados para recibir a todos los electores (del padrón habilitado, 13.573.143 personas). A quienes decidieron asistir, los recibimos bien, más allá de las demoras, porque eran cuatro elecciones en una y por la gran de cantidad de candidatos", dijo.


A su turno, Elizabeth Cabrera, directora ejecutiva del Servel, aseguró que desde esta jornada el organismo empezó a preparar la segunda vuelta, "para que el 15 de diciembre tengamos un proceso como el de ayer".


La autoridad auguró que el balotaje "será con mayor celeridad", ya que "tendremos una sola cédula para que la gente emita su sufragio".


Último cómputo


Santamaría y Cabrera entregaron estas declaraciones durante la entrega del último recuento de la elección presidencial, que enfrentó a nueve candidatos.


El cómputo consideró 41.321 mesas escrutadas, correspondientes al 99,93 por ciento, y arrojó que la aspirante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo 3 millones 70 mil 12 sufragios (46,67% de las adhesiones).


Detrás de ella, figuró Evelyn Matthei (25,01%), Marco Enríquez-Ominami (10,98%), Franco Parisi (10,11%), Marcel Claude (2,81%), Alfredo Sfeir (2,35%), Roxana Miranda (1,27%), Ricardo Israel (0,57%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,19%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?