Teatro Municipal: Bomberos había recomendado ampliación de red húmeda

Así lo indicó el director de Administración y Finanzas de esa institución, quien evaluó de manera preliminar que el incendio de este lunes afectó cerca de 300 m2 del histórico recinto.

19 de Noviembre de 2013 | 05:54 | Emol

El incendio se desencadenó este lunes en el edificio patrimonial que alberga al teatro, situado en pleno centro de Santiago.

UPI

SANTIAGO.- Una serie de mejoras en el área de prevención de riesgos en el Teatro Municipal, entre las cuales se contaba la recomendación de ampliar la red húmeda, habían sido recomendadas por Bomberos a mediados de este año.

Así lo confirmó a Emol el director de Administración y Finanzas del recinto artístico capitalino, Francisco Javier Alvarado.

El teatro sufrió este lunes un incendio que se desencadenó en el sector surponiente del la antigua edificación patrimonial, situada en pleno centro de Santiago.

"Nosotros solicitamos a Bomberos que nos hiciera una revisión y una evaluación de todo el sistema interno de prevención de riesgos, en el mes de julio de este año. El informe que emitió Bomberos nos mostró que existía una serie de áreas donde nosotros podríamos hacer mejoras, que tienen que ver con ampliar la red húmeda, básicamente, y poner en algunos puntos algunos detectores de humo", precisó.

"Se señaló que convenía agregar algunos puntos más de conexión a red húmeda. Para eso, se pidió a una empresa especializada que determinara un presupuesto económico y la duración de los trabajos", indicó.

Consultado sobre si entre los sectores en los que Bomberos aconsejó expandir la red húmeda se contaba el área afectada por el siniestro de este lunes, Alvarado dijo que por el momento no es posible señalar dónde se debían instalar dichos dispositivos.

"No lo sabemos exactamente, porque no tenemos hoy día el plano de ingeniería para poder determinar cuáles son los puntos. Se señalan algunos sectores, pero en general tenemos que esperar tener el plano para poder señalar exactamente dónde se tienen que realizar las mejoras", aseveró.

Sobre los daños, el directivo señaló que, de manera preliminar, la superficie afectada por la emergencia abarcaría unos 300 m2 en tres pisos. Corresponden a una parte de la zona de vestuario, una sección de las salas de ensayo de ballet y algunas oficinas.

El siniestro se extendió en sectores de los pisos 2 y 3. En el piso 1, en tanto, se registraron daños vinculados al humo y al agua durante el combate al siniestro, precisó.

En este plano, indicó que hasta este lunes todavía no se había podido evaluar el monto de los daños causados por la conflagración.

Sobre el origen del fuego, y pese a que en un primer momento se mencionó la posibilidad de una falla eléctrica, el directivo señaló que hasta la noche del lunes no era posible confirmar ninguna hipótesis.

"En estos momentos es muy aventurado poder señalar una causa", indicó.

No obstante, enfatizó que los antecedentes conocidos hasta ahora señalan que el hecho se debería a un accidente.

"No tengo ningún tipo de información que entregue siquiera alguna sospecha de que pudo haber sido algo intencional. A todas luces este es un tema accidental", insistió.

Mejoras

Alvarado explicó que el Teatro Municipal cuenta con un área de prevención de riesgos, "con un ingeniero contratado de manera indefinida y que tiene dedicación exclusiva al teatro".

Añadió que anualmente se llevan a cabo actividades tendientes a revisar y mejorar aspectos relacionados con esta área.

"Los programas son revisados continuamente, tanto por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) como a través de nuestros propios ingenieros", declaró.

El directivo explicó que las modificaciones, mantenciones y mejoramientos en el teatro se desarrollan usualmente en febrero de cada año, cuando el recinto está cerrado al público.

Luego de la emergencia de este lunes, "vamos a evaluar, en el momento en que Bomberos nos haga sus recomendaciones, si vamos a realizar dichas mejoras ahora, dentro de las próximas semanas, o en el próximo mes febrero", en la medida que ello tenga que ver con la operación del teatro, precisó. "Pero en todo caso, es algo que está planificado hacer dentro de los próximos meses", agregó.

El director de Administración y Finanzas del Municipal destacó que la emergencia no dejó personas lesionadas, y que la salida de quienes se encontraban en el recinto se llevó a cabo sin que se presentaran problemas.

"Creo que lo más claro y contudente es decir que quienes asistan al teatro deben tener total tranquilidad y seguridad de que existen todas las medidas y procedimientos correspondientes, en el caso de que se produzca alguna emergencia. También contamos con personal entrenado para poder conducir una eventual evacuación, si es necesario", aseguró.

Agregó que durante la jornada de este martes se adoptarán, con el personal técnico, las decisiones relacionadas con la reanudación de las actividades, tanto en el mismo recinto como sobre la presentación del sábado de "Carmina Burana" en el Parque Araucano, en el que participa la agrupación hispana La Fura dels Baus.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores