Larraín dice que alta votación de la UDI no disimula el "gran revés" del partido en las elecciones

El senador gremialista lamentó la baja de diez diputados que tuvo la colectividad y llamó a realizar una "autocrítica" de cara a la realización de la segunda vuelta presidencial.

19 de Noviembre de 2013 | 11:09 | Emol
Ignacio Izquierdo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, lamentó la cantidad de diputados que perdió la colectividad en las elecciones parlamentarias y aseguró que el hecho de mantener el primer lugar de los partidos políticos con más apoyo ciudadano no disimula el "gran revés" que sufrió la tienda en los comicios.

En entrevista con Radio Agricultura, el legislador comentó que los resultados del domingo pasado son "complejos" para la Alianza y que "aunque es un consuelo ser la primera fuerza más votada en el caso de la UDI, no alcanza para disimular el gran revés que tuvimos en diputados".

"Era probable que tuviéramos pérdidas, pero no en esa magnitud", agregó, junto con destacar el pesar que provocó la derrota que la tienda tuvo en la Región Metropolitana, donde perdió los dos cupos al Senado que mantenía con la candidatura de Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

En esa línea, Larraín dijo que se debe hacer una introspección al interior del gremialismo "que incluya la crítica y la autocrítica que corresponde. Pero si bien hay quienes tienen una responsabilidad sustanciosa de la forma en que se han tomado las decisiones internas, no hay que sacar trapitos al sol".

Asimismo, rechazó de plano que en ese análisis se incluya una crítica al sistema de voto voluntario, el cual a su juicio no es un factor para el mal resultado conseguido por el partido. "Yo creo que los equipos cuando son competitivos tienen que hacerlo en cualquier cancha. No se le puede echar la culpa al voto voluntario, porque las reglas son las mismas para todos", dijo.

"Cuando las cosas se están haciendo bien, nos tenemos que saber enfrentar ante cualquier adversidad. Algo podría haber incidido, pero el voto voluntario es para todos. La culpa no la tiene la abstención, la tenemos nosotros que no hemos cambiado", indicó.

En cuanto al futuro y a las opciones de la Alianza en la próxima segunda vuelta, Larraín sostuvo que "si la gente ve en nosotros unidad, solidez, debemos tener una actitud de mayor apertura en distintos campos. Que la gente entienda que nosotros apoyamos la educación, pero no queremos favorecer al 10% más rico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores