Superintendencia rechaza plan de gestión de planta de reciclaje de plomo en San Antonio

Se trata de Tecnorec, instalada en las cercanías de la localidad de Aguas Buenas.

19 de Noviembre de 2013 | 13:48 | UPI

SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente rechazó este martes el plan para cumplir con las normas presentado por una planta recicladora de baterías en el puerto de San Antonio, acusada por vecinos y ex trabajadores de emanaciones ilegales de plomo.


Se trata de Tecnorec, instalada en las cercanías de los hogares de la localidad de Aguas Buenas, donde sus habitantes han presentado tres querellas criminales por estos hechos.


Los argumentos principales son que la firma no logra acreditar su eficacia a la hora de contener las emanaciones y no se cumplen criterios de verificación, ya que no se logra comprobar el cumplimiento del programa.


Hace dos años se registraron las primeras manifestaciones de la comunidad contra la empresa por sus desechos industriales. Desde esa fecha, han denunciado vómitos, diarreas y caídas de pelo.


Las acciones judiciales fueron interpuestas por los delitos de "Propagación indebida de Agentes Contaminantes" y "Daños calificados en bienes nacionales de uso público".


En el proceso que lleva la Fiscalía de San Antonio se destaca el antecedente registrado en marzo del año pasado, donde la Seremi de Salud regional confirmó presencia de plomo en trabajadores de la empresa recicladora de baterías. Lo mismo arrojaron los exámenes médicos a vecinos del sector y de mediciones de contaminantes en sus casas.


Jorge Dip, abogado que representa a los afectados, destacó que existen más pruebas que apuntan a la presunta responsabilidad de Tecnorec en las emanaciones.


El jurista apunta que "existen también antecedentes respecto de sumarios sanitarios, o al menos un sumario sanitario que se ejecutó contra esta empresa el año pasado, y en el cual resultaron sancionados en ese sumario sanitario por parte de la autoridad competente en la Quinta región".


"No es solamente la palabra de la Superintendencia del Medio Ambiente respecto de estos procesos que tiene esta empresa, sino que además existen otros antecedentes que permiten suponer de donde provienen las emanaciones tóxicas y además no me figuro de donde podrían venir en la provincia de San Antonio", acotó.


En una declaración pública, la compañía aclaró que la decisión de la autoridad es sólo formal, es decir, que deben optar por otra vía, no con un plan de cumplimiento para adecuar sus normas.


La empresa señala en su texto que "la autoridad ha definido que la vía correcta de normalizar las mejoras que ha realizado Tecnorec en su planta, se haga mediante la Declaración de Impacto Ambiental ya presentada y no a través del programa de cumplimiento".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores