EMOLTV

Tohá advierte que basura acumulada en Santiago supera plan de contingencia

La edil capitalina indicó que en la comuna operan 12 camiones recolectores, con lo que "no logramos cubrir la mitad de los que normalmente salen a la calle".

19 de Noviembre de 2013 | 15:00 | Emol
imagen

Uno de los principales problemas es la gran cantidad de escombros en la calle.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, advirtió este martes que el plan de contingencia implementado por el municipio no ha dado abasto a la cobertura que se requiere para afrontar la grave acumulación de basura que se ha registrado en las calles, tras el extenso paro que mantienen los funcionarios municipales.


Según explicó la jefa comunal, actualmente se trabaja con 12 vehículos recolectores, en que se incluyen turnos éticos, apoyo de camiones tolva facilitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los servicios de los contratistas a cargo de la mantención de los jardines, quienes fueron redestinados a labores de limpieza.


"Entre todo eso no logramos cubrir la mitad de los que normalmente salen a la calle y eso es lo que está impactando el aseo en la comuna. No hay en el mercado más camiones disponibles. En el municipio no estamos haciendo ninguna restricción de recursos, contratamos todo lo que encontramos, pero no hay más", advirtió.


En ese sentido, Tohá sostuvo que la única salida a esta situación es dar una respuesta completa a las demandas de los empleados municipales.


"Primero quiero hacer un llamado a las autoridades del Gobierno a buscar una solución al paro municipal. No hay recuerdos en Santiago de un paro tan largo y en que hubiera tan poco avance en la búsqueda de soluciones. (...). En la comuna, el retiro de basura es municipal, no está privatizado y eso impacta directamente en el aseo", afirmó.


Insistió en que, con la extensión de la huelga, "se está castigando aquí a los ciudadanos de una manera muy injusta por la falta de voluntad de dar una salida a este problema, ante demandas que son justas y que son moderadas de parte de los trabajadores, y que debieran obtener otro tipo de respuesta de parte de las autoridades".


Escombros en la capital


Tohá también hizo un llamado a los vecinos a colaborar con el plan de contingencia comunal, sacando su basura día por medio, en los horarios publicados en la página web www.munistgo.cl y no depositar desechos que no representen un riesgo sanitario para sus hogares.


"Lamentablemente hay gente que en la crisis se aprovecha y no sólo tira basura, sino que tiran escombros (...). Cuando hay escombros la tarea se hace mucho más lenta y un camión, que debería poder retirar varias cuadras, puede retirar sólo una, porque el vehículo se llena, pues encuentran muebles, refrigeradores, camas completas. Y esa indolencia termina perjudicando al resto y hace que esta flota, que ya es insuficiente, se haga aún más escasa", apuntó.


La alcaldesa de Santiago se reunió durante esta mañana, a un costado del Parque de Almagro, con un grupo de trabajadores de empresas de aseo externas que el municipio debió contratar para hacer frente a la situación generada tras la paralización, lugar donde se juntó también una decena de camiones recolectores que inició su servicio por la zona oriente de la comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?