Fiscalía alista acusación contra imputado por terrorismo tras bombazo en Las Vizcachas

Si bien el Juzgado de Garantía de Puente Alto amplió en 40 días el plazo de investigación, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dijo que comunicará el cierre de las indagatorias antes de lo acordado.

19 de Noviembre de 2013 | 18:46 | Por Andrea González Schmessame, Emol

Víctor Hugo Montoya Encina es el único imputado por el bombazo en un retén de Carabineros en Las Vizcachas.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur se encuentra trabajando en la acusación en contra de Víctor Hugo Montoya Encina, el único imputado por el bombazo en un retén de Carabineros en Las Vizcachas, el cual enfrenta cargos por delito terrorista.
 
Así lo aseguró este martes el fiscal jefe de la zona metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien destacó que si bien el Juzgado de Garantía de Puente Alto amplió en 40 días la investigación de la causa -que se inició en febrero pasado luego que detonara el artefacto ocasionando daños menores- "probablemente vamos a comunicar el cierre antes del plazo acordado".
 
"En general, las diligencias ya están concretadas", puntualizó, mencionando que, sin embargo, "vamos a efectuar una revisión final de todos los antecedentes y de la evidencia de la carpeta" antes de informar el fin de las indagatorias.
 
Asimismo, aclaró que de acuerdo a las pruebas reunidas, "se ha establecido una participación de él (Montoya), más bien, en la conducción del vehículo en el cual se transportó a las personas que portaban este artefacto y lo colocaron en el retén, y es en ese sentido el porqué también se le ha formalizado en calidad de autor del hecho".
 
Guzmán también se refirió a la intención del Ministerio Público de mantener o no la calificación de terrorista del ilícito, afirmando que la decisión de modificarla se determinará una vez estudiado los antecedentes previo a la presentación de la acusación.

Montoya -quien permanece en prisión preventiva- fue formalizado en febrero por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista luego que el Ministerio Público recabara una serie de pruebas que a juicio de la Fiscalía, avalan la intención del estudiante de producir temor al instalar el artefacto en dicha unidad policial.

Además, según los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, existen características técnicas que permiten establecer la vinculación del hecho en cuestión con otros cuatro artefactos detonados con anterioridad en Santiago, entre ellos el bombazo registrado el 28 de noviembre de 2011 en la División de Logística del Ejército y otro ocurrido en una sucursal del Banco BCI en marzo de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores