Más de 1.700 reos podrían rebajar sus condenas en Valparaíso

De cumplir con los requisitos, al presidiario se le descontarían dos meses por año privado de libertad, mientras que una vez transcurrida la mitad de la sentencia, tres.

20 de Noviembre de 2013 | 11:27 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hasta el 22 de noviembre sesionarán las comisiones encargadas de calificar a los 1.705 internos de la región de Valparaíso, que fueron postulados por Gendarmería para optar al beneficio de rebaja de condenas, gracias al buen comportamiento que mostraron entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de este año.


Según la seremi de Justicia local, María Isabel Ancarola, el principal requisito que deben tener los aspirantes es haber tenido conducta muy buena o sobresaliente, lo cual es evaluado por personal penitenciario cada dos meses.


En cuanto a las causales de exclusión de este beneficio, la autoridad indicó que según la ley no se aplica a "aquellos que hubieran quebrantado su condena, que se hayan fugado o hubieran intentado fugarse, aquellas personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo ya sea simple o calificado y el haber obtenido este beneficio con anterioridad".


La reducción de condena es un beneficio especial, implementado en 2003, a través de la dictación de la Ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta.


"Una vez que son postulados por Gendarmería, estas comisiones evalúan cada una de las carpetas de los internos y se evalúan diversos aspectos como la conducta, el proceso se educación, de reinserción social y el proceso de capacitación", explicó.


Ancarola añadió que en la medida que la instancia determine que el reo cumple o ha desarrollado un plan educacional, de conducta o de trabajo de acuerdo a lo exigido, "se le otorga este beneficio que consiste en que se le rebajan dos meses de condena por cada año que se encuentra privado de libertad y una vez que ha pasado la mitad de la condena se le rebajan 3 meses".


Este año, la Comisión Costa es integrada por Carolina Figueroa, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Carlos Henríquez, abogado de la Defensoría Penal Pública; Jany Silva, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Manuel Muñoz, juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio; y Madtzu Gaete, psicóloga del Sename.


La Interior, en tanto, está conformada por Gloria Torti, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Mónica Gutiérrez, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Danko Koscina, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota; Viviana Poblete, Juez de Letras de Limache; y Lilian Muñoz, asistente social de Gendarmería.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores