Bachelet señala que realizará otro Censo en 2016 si llega nuevamente a La Moneda

La candidata de la Nueva Mayoría también valoró el arribo de nuevas figuras jóvenes al parlamento, como es el caso de los ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

21 de Noviembre de 2013 | 18:53 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, analizó este jueves el inicio de su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial, que se escenificará el próximo 15 de diciembre.

En conversación con radio ADN, la ex Mandataria confesó su idea de realizar un nuevo Censo en el 2016, sobre lo cual indicó que "preparar todo el proceso censal en 2014, el año 2015 hacer un piloto y el 2016 hacer el ejercicio de un nuevo censo".

"Tenemos tres informes distintos, el primero es el de la comisión de expertos, que además era transversal desde el punto de vista de las miradas, que dijo que había que hacer un nuevo censo abreviado, luego vino Celade que es el organismo de Naciones Unidas experto en demografía, y también recomendó la existencia de un nuevo censo, y ahora vino este otro comité de expertos que dice que no hay que hacer un nuevo censo", añadió.

En esa línea, reveló que "hay que hacerlo porque actualmente no sabemos cuántos somos realmente, hay mucha falta de claridad sobre todo en comunas pequeñas".


La ex mandataria señaló que en su plan de gobierno también “tenemos contemplado fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas”.

Reitera su visión de país

Por otro lado, Bachelet reiteró su visión de país, luego de su regreso a Chile en marzo de esta año para ser parte de las elecciones presidenciales.

La candidata opositora afirmó que ahora "la gente está más empoderada. Antes, cuando uno hablaba, había un silencio reverencial, ahora la gente opina".

Acerca de las propuestas de la gente, Bachelet aseguró que "yo jamás haré una promesa que no pueda cumplir".

"Siempre las personas tienen expectativas más grande que la realidad, pero a la gente le importa que uno vaya avanzado hacia esos sueños. La gente sabe lo que se puede y lo que no se puede", expresó.

Nuevos rostros al parlamento

Por otro lado, la aspirante de la Nueva Mayoría valoró la elección de los ex dirigentes universitarios al parlamento, como es el caso de Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

"Es bueno para el Parlamento, para Chile que esto suceda, que lleguen personas con distintos tipos de experiencias. Soy una convencida que muchas de las propuestas de nosotros abren oportunidades para avanzar", analizó.

En esa línea, indicó que "acá todos están bienvenidos a sumarse a este proyecto que surge de una discusión a nivel país. Todos los que creen que mi proyecto sirve para avanzar son bienvenidos".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores