Servel sale al paso de críticas y destaca funcionamiento del sistema durante las elecciones

El Servicio Electoral respondió al candidato Gabriel Ascencio, a quien acusan de realizar "imputaciones destempladas y falsas".

22 de Noviembre de 2013 | 18:05 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) salió al paso de las críticas de algunos sectores por el funcionamiento del sistema de resultados durante las elecciones presidenciales.

Al respecto, la entidad envió un comunicado oficial donde responde a las críticas recibidas por algunos parlamentarios.

"El país fue testigo del buen funcionamiento del sistema que permitió al Servicio Electoral informar preliminarmente, con certeza y celeridad los escrutinios de las 4 elecciones realizadas conjuntamente el 17 de noviembre pasado", indica en primer término.

Añade que "muchos reconocimientos hemos recibido de los ciudadanos y ciudadanas, de la Misión Internacional, de las demás autoridades nacionales y de los medios de comunicación chilenos y extranjeros, que participaron o presenciaron el correcto y normal desarrollo de dicho acto electoral".

Servel informó además que "como puede ocurrir en cualquier sistema computacional, sólo se presentó transitoriamente una situación que demoró la entrega parcial de la información de los escrutinios realizados en tres de las 345 comunas del país, a saber, Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, y que se relacionaban con la Circunscripción Senatorial 17, una de las 10 que renovaban sus autoridades".

En esa línea, destacó que "nuestra legislación contempla para cualquier elector o electora las acciones y recursos legales ante el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales, en la etapa de calificación de las elecciones y proclamación de sus resultados definitivos".

Por otro lado, señala que "cualquier candidato o candidata tiene, entonces, derecho a reclamar judicialmente de hechos que, en su opinión, pudieren haberlo afectado".

"A lo que nadie tiene derecho es a realizar imputaciones destempladas y falsas, como las efectuadas por el candidato don Gabriel Ascencio Mansilla, que afectan a una institución básica y clave en el sistema democrático, como lo es el Servicio Electoral de Chile", indicó.

Finalmente, sostuvo que "por lo anterior, el Consejo Directivo del Servicio Electoral se ve en la obligación de emitir este comunicado; por medio del cual además respalda y ratifica la confianza en su actual Presidente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores