Sirio muere en Chile tras vivir más de 70 años como indocumentado

La viuda del hombre acusa "una deuda" por parte del Estado chileno y asegura que incluso pidió ayuda presidencial para que su marido obtuviera una cédula de identidad.

25 de Noviembre de 2013 | 10:04 | Emol

La familia reclama que como nunca consiguieron la ciudadanía para Mostafá, tuvieron diversos problemas para cobrar sus salarios y una herencia.

Agencias (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- Un hombre de nacionalidad siria falleció en Antofagasta luego de vivir por más de 70 años como indocumentado en Chile, pese a haberse casado, tenido hijos y representar a la nortina ciudad en diversas actividades deportivas y culturales.


Gladys Huanca, viuda de Julio Mostafá, narró a los medios locales que su marido "luchó para ser reconocido y tener su identidad", por lo que aduce "una deuda" por parte del Estado chileno.


"Murió esperando su carnet", dijo a SoyChile.cl acusando que sólo al momento de su deceso le entregaron su número de RUT, el cual quedó estampado en el certificado de defunción.


Mostafá llegó desde Siria al país junto a sus padres cuando tenía cinco años. En ese entonces sólo pudieron gestionar su cambio de nombre, el cual se escribía en árabe, para así evitar cualquier problema cotidiano.


Tanto su madre como su esposa intentaron por todos los medios ayudarlo a obtener la nacionalidad chilena, pero insisten en que los resultados "fueron infructuosos".


Sólo una vez estuvieron a punto de que la tramitación llegara a puerto, pero un incendio en una de las oficinas del Registro Civil hace unos años destruyó todos los antecedentes del hombre.


Asimismo, Huanca asegura que incluso solicitaron ayuda al Presidente Sebastián Piñera, el cual les señaló –a través de miembros de su equipo- que el Registro Civil de Antofagasta debía inscribir y entregar una cédula de identidad a su marido. No obstante, les fue imposible adquirir la ciudadanía.


Por lo anterior, su esposa reclama la existencia "de una clara burocracia del Estado en este caso", pues insiste en que su marido "tuvo durante toda su vida problemas para cobrar sus salarios y una herencia dejada por sus progenitores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores