EMOLTV

Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur iniciarán paro indefinido este lunes

Los trabajadores critican la reforma al sistema de ascensos al interior de la jurisdicción, la que aseguran los "discrimina" y beneficia exclusivamente a los fiscales.

25 de Noviembre de 2013 | 00:06 | Emol
imagen

La jurisdicción de la zona sur de Santiago atiende a 7 de las 12 comunas con mayor índice de delitos a nivel nacional.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Trabajadores de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur comenzarán mañana lunes 25 de noviembre una paralización total de funciones, con carácter de indefinido.
 
Los funcionarios, entre los cuales se cuentan profesionales de diversas áreas y que en su totalidad constituyen el 82% de la planta, manifestaron mediante un comunicado que la medida se adopta en rechazo a la indicación emanada del Ejecutivo, la cual otorga un sistema de ascensos y carrera funcionaria exclusivamente a los fiscales.


Esta iniciativa fue recientemente introducida al proyecto que fortalece al Ministerio Público, que hasta hace pocos días se encontraba en pausa en el Parlamento, agregan.
 
La medida se constituye para los trabajadores como una "abierta discriminación", la que se ve agravada dado que "privilegia precisamente al sector que percibe las mayores remuneraciones, aumentando las brechas salariales, sumándose a ello la sobrecarga laboral y nuevas tareas que son el pan de cada día para los miembros no fiscales de la organización". 
 
Según los funcionarios, agrava la situación "el hecho que la ministra del sector, Patricia Pérez, esté en pleno conocimiento de nuestra postura, dado que en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Parlamento, desarrollada el 2 de octubre, los dirigentes asistentes le planteamos directamente nuestras inquietudes frente al proyecto".
 
Por lo anterior, reiteraron su convocatoria a la movilización y cese de laborales, e hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que investigue sobre un eventual conflicto de intereses en la indicación con carrera exclusiva para fiscales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?