Trabajadores del Ministerio Público inician paro en demanda de mayor dotación y recursos

El gremio asegura que las indicaciones a la ley que fortalece el servicio excluye a más del 80% de sus empleados.

25 de Noviembre de 2013 | 11:15 | Emol
UPI

SANTIAGO.- Los funcionarios de la Fiscalía de Chile, agrupados en Fenamip, iniciaron este lunes un paro indefinido de actividades en demanda de mayor dotación y recursos para el servicio.


La movilización, según explican los trabajadores, rechazada las indicaciones a la ley de fortalecimiento del Ministerio Público y votadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde se otorgan recursos para ascensos y carrera funcionaria sólo al estamento de fiscales y algunos profesionales del servicio, dejando a más del 80% de los trabajadores de la repartición sin beneficios.


Además, protestan por el total colapso del ente persecutor que, debido a su déficit de dotación de personal, funciona al 180% de su capacidad.


Lo anterior, añade la Fenamip a través de un comunicado, "hace que trabajadores no debidamente capacitados deban tomar declaraciones, citar testigos y muchas veces cumplir extenuantes turnos para atender el llamado de las policías ante un acto delictual, las 24 horas del día, los 365 días del año".


El gremio también rechaza "la completa ausencia de tutela laboral" al interior del servicio, dado que no son amparados por la Inspección del Trabajo ni el Estatuto Administrativo de la administración pública.


"Esto redunda en completa indefensión ante situaciones de acoso laboral y persecución sindical, entre otras situaciones para las cuales no existe fiscalización de ningún tipo", añade.


Los funcionarios enfatizan que la paralización no persigue aumentos salariales, sino que tiene por objeto conseguir la posibilidad de tener "más recursos para ejercer una adecuada persecución criminal, efectuar un combate efectivo a la delincuencia y prestar así un mejor servicio a la comunidad".


"Requerimos más manos para trabajar y además aspiramos a lo mínimo que cualquier trabajador del país tiene derecho: la posibilidad de ascender en nuestro trabajo, de tener una asignación profesional que nos permita perfeccionarnos, a la protección de la ley ante los abusos", apuntaron.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores