EMOLTV

Fiscalía abre causa penal por inscripciones de firmas de Parisi y Jocelyn-Holt

La fiscalía regional centro-norte ordenó indagar a notarios que validaron las firmas que permitieron a ambos candidatos participar de la elección el pasado 17 de noviembre.

25 de Noviembre de 2013 | 14:51 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la denuncia por irregularidades detectadas en las firmas que presentaron Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt para participar de la elección presidencial, la fiscalía regional centro-norte ordenó abrir una investigación penal en contra de los notarios que validaron dichas rúbricas.

La indagatoria ordenada por el fiscal regional centro-norte, Andrés Montes, apunta a determinar si hubo infracción al artículo 443 del código de procedimiento penal, que sanciona al notario por "falsedad autentificando firma".

La irregularidad fue denunciada por el diario "El Mercurio" que detectó que las firmas presentadas por ambos candidatos no cumplían con los requisitos legales. Esto porque miles de ellas no fueron estampadas presencialmente ante un notario como establece la ley.

En el análisis realizado por "El Polígrafo" mediante la información obtenida a través de la Ley de Transparencia -que permitió acceder a las firmas presentadas al Servel por los dos candidatos independientes- se advirtieron situaciones físicamente imposibles.

Por ejemplo, que la notaria Gloria Acharán en un solo día recibió a 17.426 personas que apoyaban a Tomás Jocelyn-Holt en su notaría en el centro de Santiago, lo que equivale a más de la capacidad del estadio San Carlos de Apoquindo.

O que el notario Roberto Mosquera certifica haber recibido durante varios días consecutivos entre mil y dos mil patrocinantes de Parisi en su notaría en Renca. Además, que fueron hasta su oficina decenas de personas de Puerto Montt, Valdivia o Iquique en un mismo día.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Marcelo Carrasco, estará a cargo de la indagatoria, mientras el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de la denuncia.


Asimismo, en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago se analizará hoy si se abre o no un sumario administrativo a los dos notarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?