Gendarmería investiga a todos los funcionarios de Colina II tras fuga de presos

El vocero de la institución, coronel Christian Alveal, reconoció un error de procedimiento y anunció que ya se inició un sumario administrativo para aclarar lo ocurrido.

25 de Noviembre de 2013 | 16:49 | Por Francisco Águila V., Emol

Imagen de los tres prófugos, de izquierda a derecha, Gilberto Burgos, Jair Padilla y Miguel Bravo.

Emol

SANTIAGO.- "Todos los funcionarios de Colina II están siendo investigados", dijo este mediodía el vocero de la Dirección Nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, a propósito de la fuga de tres presos de ese penal, registrada esta mañana cuando eran trasladados hasta el Tribunal de Garantía de esa comuna.


El oficial penitenciario reconoció además un error de procedimiento en el episodio y anunció que ya se inició un sumario administrativo para aclarar la forma en que se produjo la evasión, cómo se pudieron sacar los grilletes y si fueron ayudados o no por algún funcionario.


Los presos fueron identificados como Jair Padilla Henríquez (29), Gilberto Burgos Alvial (26) y Miguel Bravo Altamirano (29), quienes participaron en un asalto. El último de los mencionados ya había huido desde la cárcel de Quillota en octubre de 2004.


La fuga se produjo a las 07:05 horas de hoy, luego de que fueran llevados al Tribunal de Garantía de Colina, donde supuestamente asistirían a una audiencia de preparación de juicio oral, donde quedaron a cargo de sólo un gendarme, al que tras sacarse los grilletes, golpearon y dejaron engrillado en el calabozo.


"Acá hay un error de procedimiento que tiene que ser dilucidado. (...) Todo tipo de evasiones son hechos lamentables que nos preocupan como institución, pero también hay que señalar que el personal de Gendarmería, todos los días y en todas las salidas, ya sea a hospitales o tribunales se tiene que maximizar las medidas de seguridad para que no se produzcan", sostuvo Alveal.


Consultado acerca de la eventual complicidad de funcionarios en la fuga, debido a que el administrador del Tribunal, Alexander Olbertz, aseguró que el juzgado nunca solicitó que los tres reos acudieran a una audiencia, el vocero dijo que no se podía descartar ninguna hipótesis.


El coronel Alveal informó que junto con el sumario interno, también se dará cuenta a la fiscalía metropolitana centro-norte para que inicie una investigación penal. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores