Fiscal Montes: No descartamos citar a declarar a los notarios cuestionados

El jefe regional de la Fiscalía Centro-Norte aseguró que las diligencias se centrarán en establecer si existió una conducta impropia de Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

26 de Noviembre de 2013 | 12:32 | Por Andrea González Schmessame, Emol

El fiscal regional de la zona Metropolitana Centro-Norte, Andrés Montes.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona Metropolitana Centro-Norte, Andrés Montes, aseguró este martes que no descarta citar a declarar a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, presuntamente responsables de las anomalías detectadas en la validación de firmas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt para la inscripción de sus candidaturas.


"Estamos recién en una etapa de revisión de las diligencias que prontamente se van a realizar y no descartamos tomar declaración a los eventuales responsables de este hecho", detalló a Emol, aclarando que, por el momento, la indagatoria no apunta a determinar la veracidad de las firmas presentadas por ambos candidatos a La Moneda.


Luego que el diario "El Mercurio" diera a conocer este fin de semana las presuntas irregularidades, el Ministerio Público abrió una investigación penal a cargo del nuevo fiscal de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco.


"No tenemos antecedentes de que las firmas sean falsas. Lo que se investiga es si existe una conducta impropia de parte de ambos notarios", agregó en relación a si ambos profesionales cuestionados cumplían con la exigencia legal de verificar personalmente los documentos.


Añadió que específicamente la indagatoria se centrará en determinar si se configuran los delitos sancionados en el artículo 129 de la Ley 18.700 que establece que "el notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores