Gobierno analiza crear una norma que mejore fiscalización a firmas de candidatos independientes

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo estudiará la forma de hacer que la revisión de la validación de las postulaciones se realice antes de las elecciones y no después.

26 de Noviembre de 2013 | 14:54 | Emol

Chadwick aseguró que el caso de las firmas no afectará la participación ciudadana en la segunda vuelta.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno estudiala creación de una norma que mejore la fiscalización de las firmas de apoyo que presentan los candidatos independientes al Servicio Electoral, luego de las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de los ex abanderados Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "vamos a estudiar si es necesario alguna norma que pueda permitir una mejor fiscalización de lo que sucedió con estas firmas que no fueron debidamente regularizadas".

"Creemos que ahí podemos dar un paso para que la fiscalización la tengamos previamente y no posteriormente a los actos electorales", agregó el secretario de Estado.
 
En esa línea, Chadwick subrayó que desde el Ejecutivo "pensamos que tenemos que tener mejores controles previos tratándose de un proceso electoral y eso dice relación más bien con las atribuciones del Servel", aunque advirtió que primero se debe esperar al resultado de la investigación sobre el caso para determinar qué se puede mejorar.

Asimismo, el titular de Interior sostuvo que no cree que la aparición de esta denuncia afecte la participación ciudadana en la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Al revés, porque las dos candidatas que han pasado a la segunda vuelta no han tenido ninguno de estos inconvenientes ni se han visto envueltas en estas irregularidades. Por lo tanto premiemos a quienes cumplen las normas y ellas las han cumplido al 100%", enfatizó.

Finalmente, aseveró que "lo que se tiene que estudiar ahora y por eso el Ministerio Público está actuando, por eso la Corte de Apelaciones está actuando, es si por parte de los notarios que certificaron esas firmas existe o no alguna irregularidad en ello, y por los antecedentes que hemos conocido da la impresión que sí", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores