EMOLTV

Lula expresó apoyo a Bachelet e hizo un llamado a la integración en América Latina

El ex Mandatario brasileño expresó su esperanza en que aumente la presencia de la mujer en la alta dirigencia política en el continente. La abanderada opositora, a su turno, anunció su intención de asistir al próximo Mundial 2014.

26 de Noviembre de 2013 | 21:13 | Emol
imagen

Ambos ex Mandatarios mostraron gran cordialidad mutua durante el encuentro realizado en Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un afectuoso saludo a quien definió como "su querida amiga", Michelle Bachelet, hizo el ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la visita que realizó esta tarde a la abanderada de la Nueva Mayoría.

El ex jefe de Estado expresó un saludo especial al pueblo chileno, en el que agradeció la solidaridad brindada a muchos brasileños durante el período de los regímenes militares en su país.

También destacó a la ex Presidenta chilena como una candidata "con el corazón dispuesto a cuidar de todos, especialmente las personas más pobres", y consideró que cree que está "mejor preparada" para enfrentar un posible segundo mandato.

En la misma línea, recordó "el trabajo inestimable que ella prestó para construir Unasur", la Unión de Naciones Suramericanas que integran ambas naciones.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a reforzar la integración en América Latina, y expresó su esperanza en que aumente la presencia de la mujer en la alta dirigencia política en el continente.

A su turno, Bachelet resaltó la figura internacional del ex Presidente visitante. "Si hay alguien en nuestra región que sabe de cambios importantes para un país es el Presidente Lula", afirmó Bachelet.

"Él es un líder internacional que representa la capacidad de diálogo y las conquistas sociales, y llevó a cabo transformaciones profundas en su país en un marco de prosperidad y gobernabilidad", aseveró.

La candidata opositora destacó que tiene "profunda coincidencia" con Lula en que "el camino de los cambios responsables, democráticos y con participación social es lo que trae prosperidad y unidad a los países".

Según Bachelet, la visita del ex jefe de Estado brasileño "refuerza los canales de integración y colaboración entre países que han sido siempre muy amigos, y la colaboración de futuro en temas como energía, infraestructura, cultura, ciencia y tecnología".

La abanderada presidencial también mencionó el próximo campeonato mundial de fútbol en Brasil, en el que el seleccionado chileno participará tras conseguir un cupo en las recientes clasificatorias.

"Esperamos ser electas y poder acompañar al equipo nacional chileno el año próximo en Río", anunció.

Reunión privada

A su llegada al comando de la abanderada opositora, el ex Mandatario brasileño la saludó con un cálido abrazo y un beso en la frente, antes de iniciar una reunión de carácter privado que se prolongó durante unos 40 minutos.

Lula participó en la campaña de Bachelet para la primera vuelta, a través de un video que fue exhibido en la franja televisiva. En su mensaje, el ex jefe de Estado expresó su "profunda admiración por la compañera Michelle Bachelet" y destacó sus logros cuando ejerció la Presidencia en Chile.

El ex Mandatario está en Santiago para intervenir en el seminario "Desarrollo e Integración en América Latina" en el que también está presente el ex Presidente chileno Ricardo Lagos Escobar.

Dentro de la política interna brasileña, Lula ha respaldado hasta ahora la reelección de quien fue su sucesora, Dilma Rousseff. También se ha referido en su país a las consecuencias del llamado escándalo del mensalao: el viernes pasado manifestó su rechazo al procesamiento de dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos quien fuera su jefe de Gabinete, José Dirceu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?