EMOLTV

Matthei y próxima 2da vuelta: "Sé que en el otro comando está la escoba"

La candidata de la Alianza desestimó que las diferencias en el oficialismo influyan en su propia campaña. También arremetió contra Manuel José Ossandón, de quien dijo que "se dedica a salir en TV a costa de pegarle a gente de nuestro sector".

27 de Noviembre de 2013 | 00:44 | Emol
imagen

Evelyn Matthei.

AFP

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, desestimó que las diferencias en el oficialismo que han marcado la postulación a La Moneda tengan influencia en sus posibilidades frente a la segunda vuelta que se efectuará el próximo 15 de diciembre.

"No me he amargado ni un minuto por las rencillas que han existido, que han sido una lata y ojalá no hubieran existido. He tratado de mantener la alegría y el optimismo", aseveró, en una entrevista en el programa "El Informante" de TVN.

La abanderada del oficialismo dijo que no tiene reparos en aceptar las diferencias de opinión. "Lo que estoy tratando de revindicar es que si tú piensas una cosa y yo pienso otra, no eres enemigo mío y de igual manera nos podemos a sentar a conversar", aseguró.

En cambio, afirmó, "sé que en el otro comando (de Michelle Bachelet) está la escoba, pero no sale ni una palabra".

En este sentido, mencionó el caso del Partido Comunista (PC), que integra el pacto opositor y ha dilatado decisiones dentro de la Nueva Mayoría. "El PC dice que para no perjudicar la campaña va a decir después de la segunda vuelta si se integra o no" a un eventual gobierno, indicó.

"A la larga la gente se da cuenta de que hay una diferencia muy grande entre nuestra campaña y la otra (la de Bachelet). En la nuestra todas estas cosas salen a flote", declaró.

En el caso de su postulación, dijo que no tiene "ningún problema" con aseveraciones hechas por quien fue uno de sus asesores, Paul Fontaine, quien expuso opiniones distintas a las que ha señalado su candidatura. "Tiene derecho a hacerlo", afirmó.

En otro plano, Matthei rechazó las afirmaciones hechas por el senador electo Manuel José Ossandón (RN), quien ha criticado varias veces la campaña de la abanderada oficialista.

"Él se ha peleado con todos: con el Presidente (Sebastián Piñera), con Felipe Kast, con todo el mundo. Él se dedica a salir en la televisión a costa de pegarle a gente de nuestro sector. Eso probablemente es 'ético' para él. No voy a comentar lo que dice", declaró.

La candidata de la Alianza dijo que el también senador electo Andrés Allamand (RN) "sí ha demostrado absoluta disposición a trabajar con nosotros" en la campaña, tras regresar, en estos días, de un viaje que comenzó tras las elecciones del 17 de noviembre pasado.

"No sé si va a volver a trabajar (en la campaña). Nosotros ya tenemos un comando, pero probablemente sí va a estar en actividades", aseveró.

Drogas y salud mental

En torno a las afirmaciones planteadas por el capellán general del Hogar de Cristo, Pablo Walker, quien planteó a las candidatas presidenciales avanzar hacia la despenalización del consumo de drogas, Matthei señaló que la posición expuesta por el religioso apunta "a un tema más profundo".

"Lo que plantea básicamente es tratar (a los consumidores) como seres humanos, como personas que tienen problemas, que están enfermos y que hay que ayudarlos. Él habla de la humanización de quienes están bajo el influjo de la droga", enfatizó.

"Sus planteamientos son muy humanos y estoy plenamente de acuerdo con él", añadió.

En este plano, dijo que si es elegida reforzará el presupuesto de salud mental en el país hasta elevarlo a 12% del monto total de salud.

"Tenemos que enfrentar este tema con más recursos, más especialistas y más prevención", declaró la candidata oficialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?