ANEF: Continuidad del paro de gremios del sector público depende de respuesta del Gobierno

"Si no hay este miércoles una propuesta que sea aceptada por los trabajadores vamos a continuar", advirtió el presidente la organización, Raúl de la Puente.

27 de Noviembre de 2013 | 13:44 | UPI

SANTIAGO.-El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó que la continuidad o no de la movilización de los 14 gremios del sector público dependerá de la propuesta que entregue el Gobierno en la reunión que sostenían las partes a mediodía de este miércoles en el ministerio de Hacienda.

"Si no hay este miércoles una propuesta que sea aceptada por los trabajadores vamos a continuar", expresó De la Puente, a los periodistas, al concurrir a una concentración de decenas de empleados públicos hoy, en la Plaza de Los Héroes, mientras paralelamente se desarrollaba la reunión de la Mesa del sector público y el Gobierno.

De la Puente, que se iba a incorporar más tarde a las conversaciones con el Ejecutivo, dijo que "el movimiento está firme, está sólido en todo el país, las gente se está concentrando en este minuto en distintos lugares del país".

Los 14 gremios estaban solicitando en un principio un reajuste de un 8,8%. El Gobierno ofreció un 4,4%, y los funcionarios bajaron la demanda a un 7%. Los funcionarios convocaron un paro de 72 horas a partir del lunes y culminaba este miércoles, inclusive.

El presidente de la Anef expresó que "el paro lleva 72 horas debido a que el Gobierno ha ofrecido un porcentaje insuficiente, la mitad de lo habíamos solicitado nosotros, y hoy estamos iniciando una ronda de conversaciones con el Ejecutivo, y esperamos que culmine mañana. Pero ha habido un mal trato con los trabajadores, en el sentido que el Gobierno ha demorado mucho en buscar una fórmula de solución. Nosotros presentamos hace dos meses una propuesta de reajuste, y una contrapropuesta del Gobierno vino recién la semana pasada", expresó De la Puente.

Agregó que "además hubo una serie de reuniones que el Gobierno canceló, y se dijeron cosas que no correspondían. El reajuste debiera regir el primero de diciembre. Aún no hay acuerdo, aún no hay ley, por lo tanto, creo que no se ha procedido por parte del Gobierno con la seriedad y el compromiso que requieren los trabajadores funcionarios públicos".

Respecto a la reunión que se realizaba este mediodía entre la Mesa y el Ejecutivo en el ministerio de Hacienda, De la Puente dijo que "sabemos que el Gobierno no va a poner un porcentaje, los puntos que se van a tratar son temas que son importantes como la estabilidad laboral donde nosotros esperamos de que el Gobierno instruya a sus directores para que no se cometan arbitrariedades, porque este 30 de noviembre caducan los nombramientos de las personas que están contratadas a contrata y que son el 61% de todos los funcionarios públicos. Por lo tanto lo que nosotros hemos dicho de que aquí no tienen que existir arbitrariedades, que tienen que ser renovados los contratos de las personas que han sido bien calificadas".

De la Puente sostuvo que "el Gobierno ha dicho que el guarismo del reajuste lo va a hacer posteriormente. Esperamos que esto se produzca luego; el reajuste empieza a regir a contar del próximo lunes y todavía tiene que ir al Congreso a tramitarse en la Cámara de Diputados y en el Senado, por eso decimos que aquí hay una despreocupación, desprolijidad por parte del Gobierno, no ha habido un trato respetuoso con los trabajadores".

Preguntado qué va a pasar mañana jueves con el movimiento, el presidente de la Anef, dijo que "nosotros vamos a estar en movilización y paralización mientras no exista una oferta que sea aceptada por los trabajadores y que exista un acuerdo. De modo, que el escenario esta semana es acá en Santiago con el Ejecutivo y si no hay acuerdo nos trasladaremos a Valparaíso la próxima semana a fin de que pueda mejorar lo ofrecido. Si no hay este miércoles una propuesta que sea aceptada por los trabajadores vamos a continuar", dijo De la Puente. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores