Comandos de Bachelet y Matthei responderán mañana a invitación a debate de Anatel

Hoy fueron informados sobre el formato del foro en una reunión que comenzó 40 minutos más tarde por el retraso del representante de la Alianza, Jorge Saint-Jean, lo cual molestó a Álvaro Elizalde.

27 de Noviembre de 2013 | 14:50 | Por María Cristina Romero, Emol.

Los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, se reunieron hoycon el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- Para este jueves al medio día fue fijada una nueva reunión entre los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), cita en que ambas candidaturas deberán entregar una respuesta frente al debate presidencial propuesto por el organismo para el próximo 10 diciembre.


Así, se acordó este miércoles en el encuentro que sostuvieron los representantes de las abanderadas, Álvaro Elizalde, y Jorge Saint-Jean, con el presidente de Anatel, Ernesto Corona.


En la ocasión, los dos recibieron el "Protocolo de Debate Presidencial Anatel 2013", el cual deberán suscribir mañana en en caso que acepten la invitación al foro. Junto con sus respuestas, las campañas podrán además formular sus reparos o sugerencias frente al formato del debate.


A juicio de Corona, "la reunión fue extremadamente cordial, constructiva, y hemos acordado reunirnos mañana a la misma hora, a las 12, para definir cómo va a ser este debate". Éste duraría un poco más de dos horas, incluyendo la publicidad.


Asimismo, el presidente de Anatel aseguró que el nuevo foro será "más dinámico que la otra vez que en este caso lo permite el ser solo dos candidatas, pero prefiero no entrar en detalles hasta que no tengamos la respuesta de los comandos".


Consultado por si en esta ocasión habrá más debate en el foro, Corona añadió que "creo que la respuesta de Anatel va a ser satisfactoria en ese campo, sin las limitaciones que tuvimos en la primera vuelta, donde Antal hizo un esfuerzo muy grande, dando dos debates que fueron más de cuatro horas. En esta oportunidad se va a poder hacer algo más dinámico".


Por su parte, Saint Jean expresó que "siempre hemos estado dispuesto a que no sea un programa de televisión, sino que sea un debate, que podamos dialogar entre ambas candidatas, que creo es lo que merece la democracia y la gente en Chile".


Mientras que Elizalde, aprovechando de ratificar la participación de Bachelet en el debate de Archi, afirmó que "jamás hemos puesto condiciones para participar, lo que hemos señalado es que esperamos que el debate sea de ideas, y donde se contrasten proyectos de futuro y se desarrolle obviamente en el marco de respeto que es propio de la convivencia democrática y que forma parte de la forma que Michelle Bachelet ha ejercido su liderazgo".


El formato del debate fue discutido y aprobado unánimemente por todos los departamentos de prensa de los canales de televisión abierta que están asociados en Anatel.


Retraso del comando de Matthei


A la salida, el vocero de la ex Mandataria, Elizalde manifestó su molestia frente al retraso de más de 40 minutos con que llegó a la reunión el representante de Matthei, asegurando que no por ello hoy no pudieron avanzar más.


"Quiera lamentar el retraso que tuvo el representante del comanda de Evelyn Matthei, lo estuve esperando casi una hora, no obstante, no fue posible avanzar más en la reunión de hoy. El comentario que tenemos que hacer es muy simple; ellos hablan mucho de debates, sería bueno que por lo menos asistieran con responsabilidad y llegaran a la hora a las reuniones de coordinación", dijo.


Por su parte, Saint-Jean se limitó a decir que se enteró a las 12:25 horas de la reunión, cuando la cita estaba fijada para el medio día. Finalmente la cita duró sólo 15 minutos. 


Frente a los reparos que habría tenido el comando de la ex Mandataria ante el debate de la Archi, Elizalde descartó aquello y aseguró que en éste "las candidatas van a poder realizar interpelaciones dentro del contexto del cual se ha planteado y lo van a poder hacer al fin de cada bloque o incluso al término de las preguntas que los periodistas realicen a la otra candidata". Reiterando que esperan que sea un espacio de respeto y no de descalificaciones.
 
Finalmente Sain-Jean, concluyó que "en el caso de Archi ya quedamos en un par de posibilidades de interacción".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores