Gendarmería aduce "error humano" en traslado que terminó en fuga de tres reos en Colina

El informe enviado al Tribunal Oral en Lo Penal de Colina, explica que un funcionario confundió fechas, lo que motivó que los prófugos fueran sacados del recinto penal sin previa solicitud.

27 de Noviembre de 2013 | 15:41 | Por Francisco Águila V., Emol

Los tres prófugos, de izquierda a derecha, Gilberto Burgos, Jair Padilla y Miguel Bravo.

Emol

SANTIAGO.- Un "error humano". Así calificó Gendarmería el origen del traslado de los tres reos de Colina II, que terminaron fugándose el lunes pasado, en el informe entregado durante esta mañana al Tribunal Oral en Lo Penal de esa comuna.
 
De acuerdo al escrito dirigido a la juez titular, Gloria Calvo Godoy, al que tuvo acceso Emol, la institución reconoce que no existía solicitud de traslado de parte del tribunal, que había dado un plazo de 24 horas para recibir las explicaciones.


"Pero por un error humano a cargo del funcionario que confecciona las órdenes de salida, se realizaron de igual forma, existiendo una equivocación al confundir la salida solicitada mediante correo electrónico, para los días 24 y 25 de octubre del presente año, se generó también para el día 24 y 25 de noviembre del 2013, siendo éste el motivo por el cual salieron los imputados", señala el mensaje, firmado por teniente coronel Cristián Guíñez, alcaide de Colina II.


El documento de tres puntos, lleva adjunto el correo electrónico recibido en el mes de octubre, con el requerimiento de parte del tribunal de los, en ese entonces imputados, Jair Padilla Henríquez, Gilberto Burgos Alvial y Miguel Bravo Altamirano.


Asimismo, informa al tribunal que "la etapa investigativa será elevada a sumario administrativo, para determinar la responsabilidad administrativa y sancionar al o los funcionarios conforme a la normativa vigente".


Búsqueda


En tanto, Carabineros amplió la búsqueda de los tres sujetos a todo el país, según informó este medio el coronel Rolando Casanueva, jefe de la prefectura Norte de Santiago. 


"Se hizo encargo a nivel nacional y por lo tanto todos los carabineros del país se preocupan dentro de sus controles de identidad de ver si son o no las personas prófugas", sostuvo Casanueva.


El jefe policial indicó también que se han realizado operativos de búsqueda en forma particular, en las comunas de Colina y Lampa, donde los sujetos y sus familiares tienen domicilio, así como también en otros puntos de la capital.


En esa línea, se dispuso que un equipo del OS-9 se sume a las pesquisas y que todos los funcionarios que trabajan de civil en las comisarías de la zona norte de Santiago, "trabajen en conjunto con el fin de que se traspasen información y poder lograr la recaptura".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores