Corte Suprema confirma condena a Berkhoff por maltrato de obra a carabineros

El máximo tribunal ratificó la sentencia del Tribunal Oral de Temuco que ordenó una pena 541 días de presidio para el ex estudiante de antropología sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM.

27 de Noviembre de 2013 | 16:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó este miércoles el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que el pasado 16 de septiembre sentenció a Emilio Berkhoff a 541 días de pena remitida luego que fuera condenado como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio que le imputó la Fiscalía.


En fallo unánime, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal del país, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Lamberto Cisternas, Jorge Lagos y Alfredo Prieto rechazaron el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex estudiante de antropología sindicado por el gobierno como uno de los principales líderes de la CAM.


Lo anterior, por considerar que no hubo infracción de ley en el fallo redactado en primera instancia  que estableció que las evidencias ofrecidas durante el juicio dan por acreditada la participación del acusado en el hecho ocurrido en 2010 y por el que el Ministerio Público pidió una pena de 3 años y un día de presidio.


El delito en cuestión ocurrió el 12 de mayo de dicho año cuando Berkhoff -quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lebu imputado por otra causa radicada en la Fiscalía de Biobío- se enfrentó con personal policial durante una manifestación en apoyo a comuneros mapuches en huelga de hambre.


Según se estableció, en esa oportunidad el condenado lesionó a un efectivo de Carabineros con golpes de pies y puño, lo que le ocasionó la fractura de varios dedos de una mano.


Durante el juicio, la Fiscalía basó su hipótesis en las declaraciones de tres testigos -incluida la de la víctima- además de una perito del Servicio Médico Legal, quien detalló las lesiones sufridas por el funcionario policial.


Paralelamente, Berkhoff -quien estuvo prófugo por 40 días- es investigado por el fiscal Álvaro Hermosilla por cinco ataques incendiarios y dos robos con intimidación, además de los hechos por porte de arma de fuego y municiones formalizados anteriormente por el Ministerio Público tras su primera captura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores