Gobierno buscará hacerse parte en proceso por caso de Carabineros del OS-7

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que si se comprueba el delito de los funcionarios por presunto tráfico de drogas, "se deben aplicar allí las mayores sanciones y el mayor rigor de la ley".

27 de Noviembre de 2013 | 17:28 | Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este miércoles que el Gobierno buscará hacerse parte del proceso que investiga a funcionarios del OS-7 de Carabineros, detenidos en Arica por presunto tráfico de drogas y asociación ilícita.


"Estamos siguiendo en forma muy atenta la situación de Arica y esta posible inculpación de funcionarios de Carabineros por los procedimientos de drogas. Tanto es así, que en el día de hoy vamos a solicitarle al tribunal que nos permita como Ministerio del Interior, a través de la intendencia respectiva, ser parte en el proceso", afirmó.


Con ello, Chadwick explicó que en caso de comprobarse la comisión de un delito por parte de los funcionarios policiales "sería extraordinariamente grave y pensamos que se deben aplicar allí las mayores sanciones y el mayor rigor de la ley".


Asimismo, manifestó que estarán atentos "a que la investigación nos puede arrojar que aquí ha habido no un delito sino incumplimiento de procedimientos judiciales, lo cual también es importante saber en qué han consistido porque Carabineros debe cumplir con su labor siempre con apego a la ley, siempre cumpliendo en una investigación lo que va señalando el Ministerio Público o el fiscal correspondiente".


El jefe de gabinete además destacó las medidas tomadas de forma inmediata por Carabineros como la instrucción de un sumario interno, la baja transitoria de los funcionarios policiales y el envío del General Gonzalo Blu a Arica.


"Con la presencia del General Blu en Arica, se están reordenando y reorganizando las labores del Departamento OS-7 en una zona que es especialmente importante en materia de combate de drogas", sostuvo.


Consultado sobre la posibilidad de que este hecho se justificara en un intento de cumplir metas y aumentar las cifras de decomisos, el ministro aseveró que el “cumplimiento o no cumplimiento de una meta primero no justifica a nadie, por el contrario en ese caso, saltarse un procedimiento judicial si así fuese, y en segundo lugar, no produce ningún efecto, por lo tanto si hubiese alguna motivación de ese tipo resultaría incomprensible el por qué se hizo".


Por otra parte, El titular de Interior valoró también la condena recibida esta mañana por Io Javiera Giuria, joven estudiante conocida como "la rubia encapuchada", a quien el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la pena de tres años de presidio remitido por lanzar una bomba molotov en contra de funcionarios de Carabineros.


"Aspirábamos a una pena mayor, pero creemos que una pena de tres años es una señal muy potente para que los jóvenes entiendan que el uso de artefactos explosivos y tirar una bomba molotov contra Carabineros, contra un lugar público o un bien particular, en Chile es un delito y los tribunales de justicia se han pronunciado sobre ello y han aplicado una condena de tres años", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas