EMOLTV

Seguridad, contaminación y transporte son las materias peor evaluadas por los capitalinos

Así lo arrojó la Primera Encuesta de Percepción y Opinión Pública en la Región Metropolitana.

28 de Noviembre de 2013 | 18:10 | Emol

SANTIAGO.- Seguridad, contaminación ambiental y transporte público son las tres materias peor evaluadas por los capitalinos.


Así lo demostraron los resultados de la Primera Encuesta de Percepción y Opinión Pública en la Región Metropolitana, que buscaba conocer las preocupaciones de los habitantes respecto a la ciudad, su calidad de vida y necesidades.


El  estudio, encargado por la Intendencia Metropolitana, a la empresa Ipsos Public Affairs, arrojó que un 46% de los encuestados asocia a la región con aspectos negativos como contaminación, delincuencia y tacos, percepciones que son propias de las grandes urbes.


Si bien la contaminación ambiental es un elemento que se critica, sólo 27% de las personas declara realizar algún tipo de reciclaje de basura, principalmente porque dicen no tener tiempo (34% de quienes no hacen reciclaje) o no saber dónde llevarla (32% de quienes dicen no hacerlo).


En otros aspectos, la encuesta indica que los vecinos piden dar mayor prioridad en la región a la seguridad (42%), áreas verdes (32%) y transporte público (31%).


De hecho, la seguridad y el transporte público son los peores evaluados, sin embargo, existe una gran diferencia entre las evaluaciones realizadas entre los vecinos de la zona oriente de la capital que tienen una valoración más positiva de esos aspectos que el resto de las comunas.


Asimismo, la mitad de los encuestados (51%) declaró que en su barrio viven personas extranjeras. De ellas, cerca el 56% evalúa positivamente la relación con los inmigrantes. Sin embargo, en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, una de cada cinco personas evalúa la relación con los inmigrantes con nota deficiente.


Por otra parte, más de la mitad de los encuestados se mostró dispuesto a limitar las marchas por el centro de la capital. Además, el 60% prefiere que las marchas no pasen por el sector donde habita.


En la consulta se le tomó la opinión de residentes de todas las comunas de la Región Metropolitana, tanto rurales como urbanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?