Fiscalía y condena en Caso Apoquindo: "No podemos decir que estamos felices"

"Los hechos contenidos en la acusación no son hechos para celebrar, hay trasgresiones sexuales en contra de niños que tenían cuatro años", expresó la persecutora Carmen Gloria Guevara.

28 de Noviembre de 2013 | 17:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol

La fiscal Guevara dijo que era ''predecible'' la absolución de algunos delitos.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Conformes con el fallo se manifestó este jueves la fiscal Oriente Carmen Gloria Guevara, tras conocer el veredicto que declaró culpables a Margarita Villegas y Esteban Moya de los delitos de violación y abuso sexual reiterado en contra de alumnos de Play Group del Colegio Apoquindo.


"Desgraciadamente no podemos decir que estamos felices porque los hechos contenidos en la acusación no son hechos para celebrar, hay trasgresiones sexuales en contra de niños que tenían cuatro años de edad en un colegio", agregó.


Sobre la absolución en algunos de los hechos incluidos en la acusación fiscal, Guevara aseguró que era "algo predecible", sin embargo, destacó que "lo más importante es que se condenó por violaciones y abusos sexuales reiterados en contra de niños de cuatro años".


Asimismo, la fiscal Guevara afirmó que revisará el fallo para analizar si procede legalmente un recurso o un nuevo juicio.


Respecto a la participación de una tercera persona involucrada en los ultrajes, de nombre "Ian" y de la cual el tribunal opinó que no debería haber sido citado como testigo sino en calidad de imputado, la persecutora aclaró que dicho trabajador "apareció durante la investigación", enfatizando que "se indagaron durante la investigación todas las hipótesis".


A lo anterior, la persecutora añadió que el ente persecutor penal tiene la obligación de respetar el principio de objetividad. "Si nosotros como fiscales no llegamos durante la investigación, por una u otra razón, a una convicción sin lugar a dudas, no vamos a acusar porque somos serios", recalcó, mencionando que en el caso de este tercer auxiliar dicha convicción no existía, pero debido a los nuevos antecedentes, se estudiará una posible formalización.


Y detalló: "Durante el juicio, por el fenómeno de develación progresiva propia de los niños menores, se virtieron nuevos antecedentes que dan lugar a estudiar una formalización y eventual acusación (...) No es negligencia ni falta de investigación por parte del Ministerio Público, es objetividad que se nos exige siempre".


En tanto, las penas que deberán cumplir ambos trabajadores se conocerán el próximo 26 de diciembre a las 16:00 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores