Aparecen firmas falsas en los patrocinios de Parisi y Jocelyn-Holt al Servel

De una muestra de 100 patrocinios presentados por los ex candidatos, 23 personas dicen que nunca firmaron, mientras que otras personas aseguran que sus firmas fueron falsificadas.

29 de Noviembre de 2013 | 14:33 | Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva arista se abrió en la investigación de los patrocinios entregados por los ex candidatos presidenciales independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt al Servicio Electoral, luego que el menos una veintena de personas que figuran en las listas no firmaron por los ex candidatos y aseguran que sus firmas fueron falsificadas.


En el caso de Franco Parisi, se trata de 5 personas de Punta Arenas cuyas firmas fueron certificadas por el notario Roberto Mosquera, de Santiago. En el de Tomás Jocelyn-Holt, son 18 personas de la Región Metropolitana, cuyas firmas aparecen validadas por la notaria Gloria Acharán, consigna hoy "El Mercurio".


Jocelyn-Holt: base de datos del Minvu y direcciones de hasta 17 años


En diciembre de 2009, un grupo de 150 personas del comité de vivienda "La alegría es un hogar", de Talagante, postuló al Fondo Solidario de Vivienda. Sus nombres y RUT figuran en una base de datos del Ministerio de Vivienda, publicada en el sitio web de la secretaría de Estado.


Veinte de estos nombres figuran en la muestra que "El Mercurio" revisó del total de patrocinios entregados al Servel por Tomás Jocelyn-Holt, donde llama la atención que aparecen en el mismo orden de la base de datos gubernamental.


Todas las firmas fueron validadas por la notaria Gloria Acharán el 16 de agosto, bajo el timbre "firmaron ante mí". Ese mismo día, en la notaría Acharán fueron certificados otros 17 mil patrocinios.


"Esa no es mi firma. Jamás he firmado por un candidato y menos por ese señor", aseguró Purísima Menay (30), dueña de casa, quien agrega que "es grave, es un delito, porque están inventando que uno firmó con datos robados. Todos los nombres pertenecen al mismo comité de vivienda".


Otro de los afectados es Pedro Ceballos (53), obrero de la construcción, quien sostiene: "Nunca he firmado por un candidato, no me gustan los políticos, y no sé quién es esta persona que usted me dice".


Lo mismo denuncia Olivia Donoso (52), dueña de casa. "Este es un invento, esta no es mi firma. Por acá no ha pasado nadie pidiendo firmas ni yo he firmado tampoco", dijo.


"Esa firma es inventada. Lo que hicieron es súper feo, porque están suplantando la identidad de una persona", señaló Elena Chequiante (30), dueña de casa también, otra de las que figuran tanto en la base de datos del Minvu como en la lista entregada al Servel por la candidatura de Jocelyn-Holt.


Otra situación que queda al descubierto en parte de las firmas entregadas por el mismo candidato es el de cinco personas que registran dirección en Recoleta e Independencia y que aseguran que no lo patrocinaron.


La abogada de la Universidad Católica Magaly Arenas (58) vive hace 17 años en Ñuñoa, pero figura en el padrón con una dirección en Independencia, correspondiente a la casa de su abuela, además la firma del documento no corresponde a la suya. "Qué vergüenza. Jamás firmé nada en apoyo al ex candidato ni respecto de ningún otro. En este caso, es muy grave que la persona contratada para hacer el trabajo de recolectar firmas obtenga de manera fraudulenta esto y que yo aparezca apoyando a un candidato, porque nunca lo he hecho".


Otro caso es el de Ramón Miranda, quien lleva varios años viviendo en Ovalle, pero que figura firmando en Santiago. "Me encuentro sorprendido, porque yo estoy radicado en otra ciudad, y por lo tanto, no voto. Jamás he firmado por él", explicó.


Parisi: Casos en Punta Arenas


Respecto de los patrocinios de Franco Parisi, se detectaron 5 firmas (de una muestra de cien firmantes) de personas que aseguran que no lo avalaron para ser candidato a la Presidencia. Todas pertenecen a la misma página.


Los cuatro casos corresponden a Punta Arenas y están con los registros correlativos 39633 al 36634 de las planillas presentadas por Parisi al Servel, certificados en Santiago por el notario Roberto Mosquera el 17 de marzo de 2013.


Juan Cristóbal Álvarez (62) trabaja en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En noviembre se trasladó con su familia a Santiago desde Punta Arenas, donde trabaja también en la DGAC. "Claramente, la firma no es mía. Lo más probable es que haya estado fuera de Chile en el tiempo en que se recolectó. Ni siquiera patrociné al candidato por el que voté; entonces, menos hubiese ido a una notaría a firmar. Mi participación democrática es ir a votar en las elecciones, pero no manifestar el apoyo tan específico".


Clodomiro Ulloa es comerciante en Punta Arenas. "No reconozco la firma y no se parece en trazo alguno a mi firma. De igual forma, le señalo que no reconozco jamás haber firmado apoyando la candidatura del señor Parisi ni de ningún otro candidato presidencial, en esta ni en ninguna otra elección". "Es grave que me hayan falsificado mi firma y más encima en algo que no tiene nada que ver con mi parecer", concluye.


Otra de las afectadas es María Elena Torres (50), dueña de casa en Punta Arenas. "Doy fe de que aquella firma que aparece en el registro donde se juntaron firmas para la candidatura del señor Franco Parisi no pertenece a mi identidad".

Estos antecedentes fueron obtenidos a parir de llamados telefónicos realizados basándose en una muestra de 100 patrocinios presentados por los ex candidatos presidenciales al Servel, en una nueva etapa de la investigación de "El Polígrafo", que el domingo reveló que miles de firmas no habían sido certificadas presencialmente por los notarios -como exige la ley-, sino que fueron recolectadas en la calle por voluntarios y universitarios a algunos de los cuales se les ofreció hasta 800 mil pesos por el trabajo.


Además de entregar sus testimonios, las personas afectadas accedieron a entregar copias de sus cédulas de identidad, para comprobar que sus firmas no corresponden a las que aparecen en las planillas de los candidatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores