EMOLTV

Gobierno ante caso Firmas: "Si acá hay delitos, tienen que ser las máximas sanciones"

La vocera Cecilia Pérez se refirió a la aparición de firmas falsificadas en las actas de patrocinio de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. "Creemos que es grave vulnerar la fe pública", dijo.

29 de Noviembre de 2013 | 11:40 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló este viernes que de comprobarse la existencia de delitos en la validación de las firmas patrocinantes de la candidatura de los ex abanderados presidenciales, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, se deben aplicar las máximas sanciones establecidas en la ley.

Luego de la aparición de firmas falsificadas en las actas presentadas por los candidatos independientes al Servicio Electoral (Servel), la vocera de La Moneda comentó que "si acá hay delitos cometidos, nosotros creemos que es tan grave vulnerar la fe pública que tienen que ser las máximas sanciones las que actúen en estos casos".

"Lo señalamos el primer minuto. Dijimos que aquí había presumiblemente un actuar no correcto por parte de notarios que no cumplieron con las solemnidades correspondientes o que no certificaron la validez de las firmas de personas que habiendo dado su consentimiento eventualmente no era así", agregó.

Asimismo, recordó que "dijimos que aquí podía el Ministerio Público proceder a petición de parte o de oficio y eso fue lo que sucedió el mismo día lunes, cuando el Fiscal Nacional instruyó a la fiscalía correspondiente para iniciar de oficio una investigación y lo que hay que esperar es que esta investigación concluya".

Consultada sobre qué tipo de penas deben recibir a su juicio los involucrados en el caso, Pérez indicó que "eso tendrá que determinarlo la justicia", junto con señalar que con respecto a las impugnaciones de las candidaturas, "la ley es muy clara y señala que hay plazos y hay instituciones donde hacer valer estas impugnaciones y en el caso de los dos candidatos aludidos eso no sucedió".

"Hoy hay una investigación que puede tener finalmente características de sanciones penales y es la justicia la que tiene que actuar a través de la investigación que hoy día lleva el Ministerio Público", enfatizó.

Finalmente, respecto a la eventual responsabilidad del Servel, la secretaria de Estado aseguró que "tenemos convicción de que no tienen facultades para certificar las firmas, dado que esto la ley se lo entregaba a los notarios".

Por ello, concluyó que "tal como hemos señalado estamos viendo de qué manera podemos legalmente fortalecer las facultades del Servel para que tenga mayor supervigilancia sobre el proceso electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?