EMOLTV

Diputada Vidal pide al Servel garantizar condiciones de votación para discapacitados

"No puede ser que falten las herramientas elementales para dar un trato digno a los votantes con alguna discapacidad física o que no tienen la capacidad de sufragar solos", cuestionó la legisladora PPD.

29 de Noviembre de 2013 | 15:37 | UPI

SANTIAGO.- La diputada del PPD Ximena Vidal, pidió al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, garantizar las condiciones de votación para las personas discapacitadas durante las elecciones presidenciales del próximo 15 de diciembre.


Mediante un oficio, la parlamentaria solicitó que se informen los problemas detectados en los locales de votación del distrito 25, relacionados con la escasez de cámaras secretas, rampas y sillas de ruedas, entre otros, que permiten mejorar las condiciones de votación y otorgan facilidades especialmente a las personas discapacitadas y adultos mayores.


Esto con el fin de que en los comicios no se repitan los mismos problemas, haciendo un llamado a resolver tales situaciones a la brevedad, para garantizar un proceso en óptimas condiciones.


A su juicio, el Servel "ha estado actuando sin mayor control de las funciones básicas de su ministerio y dejado pasar las salvaguardas que existen a nivel legal".


"No puede ser que falten las herramientas elementales para dar un trato digno a los votantes con alguna discapacidad física o a quienes, en razón de sus años, no tienen la capacidad de sufragar solos y sin ayuda", sostuvo.


Junto con hacer un llamado a las autoridades a "subsanar todas estas ineficiencias en el próximo proceso eleccionario de diciembre", añadió que "faltan los utensilios y construcciones en los locales de votación que permitan el uso expedito y adecuado de sus dependencias a los adultos mayores, a los discapacitados y a las embarazadas (…) No había sillas de ruedas, ni barandas en todas y cada una de las escaleras de los locales de votación, tampoco rampas de acceso para los discapacitados y adultos mayores".


La legisladora recalcó que "muchas de las adecuaciones, ventajas y adaptaciones de los procesos eleccionarios no son las que deben ser, pues no están las herramientas necesarias y no son consideradas como prioridades las facilidades para todas las personas, considerando sus diferencias y capacidades, que concurren a sufragar en los comicios generales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?