EMOLTV

Comando de Bachelet: El Gobierno puso la lápida sobre la Alianza al amarrar el Presupuesto

La vocera Javiera Blanco descartó que la candidatura presionara a los legisladores para rechazar la subvención escolar preferencial. "Los parlamentarios tienen plena autonomía para las votaciones", dijo.

29 de Noviembre de 2013 | 17:11 | Emol
imagen

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

SANTIAGO.- La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, salió al paso este viernes a las críticas hechas por el Gobierno a la oposición, tras el rechazo de las asignaciones de la subvención escolar preferencial (SEP) para los alumnos de tercer y cuarto año medio en el Presupuesto 2014.


A su juicio, es "el Gobierno más bien es el que ha puesto la lápida sobre la Alianza, al dejar amarrado un Presupuesto que ellos estiman no van a administrar".


De esta forma, la vocera aseguró que "lo que hemos visto ayer no es una discusión respecto del tema de educación, es una actitud bastante mezquina de un Gobierno que quiere dejar amarrado un Presupuesto. Son pequeñas triquiñuelas para dejar rígido un Presupuesto, no están dejando un Fondo de Libre Disponibilidad como el que dejamos nosotros, están dejando amarrados presupuestos de leyes que todavía ni siquiera son ley sino que están en tramitación".


Esta mañana el propioPresidente Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley con discusión inmediata para reponer la subvención escolar preferencial.


Frente a esto, Blanco advirtió que en el Ejecutivo "están ansiosos por adelantar una subvención preferencial para la educación media que fueron los parlamentarios de la Nueva Mayoría no sólo quienes la impulsaron, sino que convencieron al ministro Lavín, entonces ministro de Educación, para que la impulsara, y fue el propio ministro Lavín quien solicitó que fuera gradual".


"Es al menos raro que hoy muestren una ansiedad por adelantar estos recursos, una muestra más de esa ansiedad por dejar amarrado un Presupuesto que ellos estiman no van a administrar", añadió.


Consultada por supuesto llamados del comando a los legisladores de la Nueva Mayoría para rechazar dichas asignaciones, Blanco aseguró que "los parlamentarios tienen plena autonomía para las votaciones. Lo que si tenemos son parlamentarios de la Nueva Mayoría que adhieren plenamente con el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, y saben que para cumplir con éste, con las medidas de los primeros 100 días se requiere hacer un Presupuesto que nos permita hacer los cambios".


Respecto a las acusaciones del jefe de bancada UDI, Gustavo Hasbún, quien solicitó a la Contraloría y al Ministerio del Deporte, que se investigue una supuesta triangulación de dineros entre el Gobierno de Bachelet y la antigua administración de la ANFP, Blanco desestimó los hechos.


"El mismo Mayne-Nicholls (ex presidente de la ANFP) ha señalado claramente que esto es falso de falsedad absoluta, y falso como la serie de otras falsedades que se han puesto sobre la mesa durante esta campaña, uno quisiera una campaña más limpia y con más alturas de miras. Pero estos hechos muchas veces, estas calumnias, mezquindades o afán de campaña sucia cae por su propio peso", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?