EMOLTV

ANEF y Gobierno firman acuerdo de reajuste salarial de 5%

"Este acuerdo incorpora temas de mucha relevancia para los trabajadores del sector público", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

29 de Noviembre de 2013 | 21:09 | UPI
imagen

El acuerdo puso fin al paro convocado por la organización de los trabajadores estatales.

EFE

SANTIAGO.- La Mesa del Sector Público firmó esta tarde un acuerdo con el Gobierno de reajuste salarial para 2014 del 5%, tras una extensa jornada de negociación en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

El ministro de la cartera, Felipe Larraín, anunció la firma del nuevo reajuste, y señaló que "hemos logrado un acuerdo muy mayoritario, que hasta el momento incorpora a 13 de los 14 gremios del sector público".

"Este acuerdo va mucho más allá de un guarismo, este acuerdo incorpora temas de mucha relevancia para los trabajadores del sector público; y a nosotros como gobierno nos complace avanzar en esta materia", agregó.


En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró positivamente el acuerdo, ya que "permite no sólo reajustar las rentas de los trabajadores, sino que también avanzar en mayor estabilidad", señaló.

El gremio que quedó pendiente de firmar el acuerdo es la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que lo suscribiría el lunes próximo.

Según el acuerdo, el reajuste salarial quedó fijado en 5%. El de aguinaldos y otros beneficios diferenciados se estableció en 5,3% para el primer tramo, es decir, para los sueldos bajo los $610 mil líquidos. Esta cifra, en tanto, se estableció como la nueva línea de corte. El segundo tramo quedó entre los $610 y los $2 millones líquidos.

Al mismo tiempo, el aguinaldo de Fiestas Patrias fue fijado en $60 mil para el primer tramo y en $41.650 para el segundo tramo; el bono de escolaridad se estableció en $58.350, y el de término de conflicto quedó en $200 mil para los trabajadores del primer tramo, y $100 para los del segundo tramo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?