Mayne-Nicholls acusa a Hasbún: "Órgano del Estado vulneró Constitución"

El ex presidente de la ANFP respondió al jefe de la bancada de diputados de la UDI, quien denunció acuerdos entre el anterior gobierno de Michelle Bachelet y su gestión al mando del fútbol profesional chileno.

30 de Noviembre de 2013 | 09:39 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, salió al paso de las acusaciones que lo vinculan con supuestos acuerdos privados con el gobierno de la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Este viernes, el jefe de bancada UDI, diputado Gustavo Hasbún, solicitó a través de oficios a la Contraloría General de la República y el Ministerio del Deporte que se investigue la posible triangulación de dineros entre personeros del anterior gobierno y la antigua administración de la ANFP.

El parlamentario gremialista aseguró que manejaba una serie de correos electrónicos que supuestamente intercambiaron Mayne-Nicholls y el asesor de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, en los cuales se habría solicitado formalmente que se rebajaran los precios de las entradas a los partidos de las eliminatorias mundialistas.

Al respecto, el ex regente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional denunció "violación de la privacidad".

"Evidentemente que acá se ha violado la privacidad. La Constitución nos da a todos el derecho al respeto de la privacidad y yo tengo derecho a que mi correspondencia sea privada, salvo que yo lo autorice o un bien mayor. Yo cumplo con todos mis deberes y tengo el derecho a exigirlo", declaró esta noche en el aeropuerto de Santiago.

"Claramente, acá el jefe de bancada de un partido que integra la Cámara de Diputados, un órgano del Estado ha vulnerado claramente la Constitución del país y creo que los ciudadanos no merecemos ese trato, por muy honorable que sea el diputado", expresó.

En esa línea, añadió que no tenía "ningún problema en que el honorable dipuado Hasbún investigue todo, pero que no se meta en mis temas privados, porque está vulnerando un derecho que los ciudadanos debemos hacer cumplido, no porque él sea diputado tiene atribuciones que van más allá de la ley".

Sobre los pasos a seguir tras la acusación del diputado por La Florida, Mayne-Nicholls señaló que "me encantaría que se haga una investigación, que se haga hasta el final, porque se mancha mi honra en forma gratuita".

"Lo que no aceptaré es que se me investigue, no sé si es una metodología de un grupo de diputados, de tener acceso a los datos de cualquier parte, me parece que eso vulnera la Constitución. Hay abogados que me dicen que presente un recurso de protección", agregó.

Acerca de su relación con el ex período de Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, el ex mandamás del fútbol nacional dijo que "hubo muchas negociaciones" en ese período. "Negociamos la construcción de los estadios, que fuera ella la presidenta honoraria del Mundial femenino Sub 20, fue invitada a varios eventos de la ANFP", explicó.

"De lo que estoy seguro es que nunca en mi vida he apoyado a una candidatura de forma pública y nunca mandé un mensaje diciendo que 'esto es gracias a la Presidenta Bachelet'. Yo sólo le doy las gracias por todo lo que hizo por el deporte chileno y la construcción de los estadios fue gracias a ella", enfatizó.

Sobre el tema de la rebaja de entradas para el duelo con Venezuela en 2009, afirmó que al asumir la dirigencia del fútbol profesional "encontramos una ANFP deficitaria, y donde podíamos encontrar recursos los íbamos a hacer, dentro de los márgenes de la ley".

"Nos hicieron tres auditorias después de que salimos de la ANFP y no se encontró nada", insistió.

"Me habría encantado siempre rebajar las entradas, pero no se podía, porque no teníamos recursos y había mucho que financiar, era un momento muy distinto el momento al que dejamos la ANFP", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores