EMOLTV

Senador Rossi homenajeará a socialistas que murieron durante la dictadura en Pisagua

En el evento participarán familiares de los fallecidos, a los cuales se les dará un reconocimiento póstumo "por defender sus ideales".

30 de Noviembre de 2013 | 18:57 | Agencias
imagen

Fulvio Rossi, senador del Partido Socialista.

La Segunda

SANTIAGO.- Este sábado a las 20:00 horas en la ciudad de Iquique se dará inicio al acto conmemorativo "Nuestros Héroes Eternos", organizado por el senador Fulvio Rossi, en memoria de 16 militantes socialistas asesinados por agentes de la dictadura.


En la emotiva e íntima jornada estarán presentes familiares de las víctimas a los cuales se les entregará un reconocimiento póstumo en recuerdo de la gallardía de sus padres, hermanos, hijos y abuelos, quienes dieron la vida defendiendo sus ideales.


Según relató el senador Rossi "esta inquietud de hacer un homenaje a los militantes del Partido Socialista de Iquique asesinados cobardemente por agentes de la dictadura, nace de la convicción que es necesario rescatar la historia y conservar la memoria. Me di cuenta de lo invisibilizado que está lo ocurrido en Pisagua, lo que hay detrás, el dolor de las familias, muchas de ellas amigos de mi padre, e incluso mis propios compañeros de curso. Empecé a ubicar y conversar con los familiares, a recolectar fotos, cartas, etcétera. E invité a Manuel García a ser parte de esto por la inspiración de su conmovedora canción 'Ecos del Desierto', la que además hoy será presentada por primera vez en su versión completa".


El parlamentario reconoció que "durante la investigación que he realizado en el marco de este homenaje, han existido pasajes muy fuertes, tuve acceso a las cartas que los detenidos enviaban a sus familiares en las cuales, heroicamente, les trasmitían paz y serenidad, y a las terribles historias de dolor en torno a su muerte. Un proceso particularmente especial por la cercanía que existe con las familias, ya que me crié con amigos que habían perdido un padre o un hermano en Pisagua".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?