EMOLTV

Piñera presenta nueva política de Inclusión de Personas con Discapacidad

"Hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Chile una sociedad verdaderamente inclusiva", aseguró el Jefe de Estado.

02 de Diciembre de 2013 | 16:36 | Emol / UPI
imagen

La ceremonia se realizó en la Casa de Acogida Amigos de Jesús de Cerro Navia.

UPI

SANTIAGO.- En la antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la ceremonia de presentación de la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad: "Construyendo juntos un Chile inclusivo".


El objetivo de la iniciativa es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, teniendo en cuenta que la población con discapacidad alcanza un 12,9% de los chilenos.


Para elaborarla se realizaron Diálogos Participativos, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país.


Posteriormente se trabajó con las contrapartes técnicas de distintos ministerios para finalmente ser aprobada por el Comité de Ministros de Desarrollo Social.


Los nueve principios en los que se sustenta la Política de Inclusión Social son: Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño Universal y Accesibilidad Universal.


"Para nuestro Gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Lo que hace esta política es establecer nueve principios fundamentales, donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad", dijo el Presidente Piñera.


Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.


"Hemos avanzado, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para hacer de Chile una sociedad verdaderamente inclusiva, una sociedad que no discrimine, una sociedad que entienda que la justicia es darle a cada uno lo que corresponde", añadió.


Durante la ceremonia, realizada en la Casa de Acogida Amigos de Jesús de Cerro Navia, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la directora nacional de Senadis, Ximena Rivas, y el alcalde Luis Plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?