Gobierno ingresará mañana proyecto para reponer Subvención Escolar Preferencial

La portavoz de Palacio emplazó a los legisladores de la Nueva Mayoría a reflexionar sobre el "error cometido" y dar el visto bueno a la iniciativa.

02 de Diciembre de 2013 | 14:14 | Emol

''Los jóvenes necesitan que sus autoridades estén a la altura de sus necesidades'', dijo.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que mañana martes La Moneda ingresará -con discusión inmediata- un proyecto de ley para reponer la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos de tercero y cuarto medio de los sectores vulnerables y de clase media, que fuera rechazada por la oposición en el marco de la tramitación del Presupuesto 2014.


"Esperamos, no sólo la agilidad que necesitan los jóvenes y familias, sino que los parlamentarios reflexionen sobre el error cometido, (ya) que los niños no tienen responsabilidad en la politiquería de algunos, sino que necesitan que sus autoridades estén a la altura de sus necesidades", dijo.


La portavoz de Palacio conminó, en ese sentido, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a visar la iniciativa, debido a que -a su juicio "dieron un portazo a la ilusión de más de 170 mil jóvenes" que cursan dichos niveles académicos.


"Será prioridad del Gobierno sacar adelante este proyecto de ley (...) para que (los jóvenes) accedan a educación de calidad y con aporte estatal", indicó la ministra Pérez, agregando que "en el Congreso no se puede actuar con egoísmo y mirando la calculadora electoral".


El anuncio ya había sido realizado el viernes por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien catalogó el rechazo a la partida como un "tremendo error".


"Quiero agradecer a los parlamentarios que aprobaron este proyecto, pero quiero tirarle las orejas a aquellos que sin ninguna razón rechazaron el darle esta educación de mejor calidad a esos estudiantes", dijo.


La semana pasada, la discusión de la Subvención Escolar Preferencial generó duros enfrentamientos de opiniones entre el oficialismo y la oposición, luego que legisladores criticaron que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educación y no en la partida del Tesoro Público -como es habitual- los recursos para financiar esa glosa.


El rechazo fue deplorado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien enfatizó que "no hay ningún riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos".


"Hay un proceso de aprobación de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado. Por lo tanto, ese riesgo que aquí estos recursos pueden ir a manos negras no está", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores