Instituto Nacional evalúa recurrir a la Corte Suprema tras revés por ranking de notas

El vicerrector, Pablo Gutiérrez, dijo que aún confían en poder "generar algún nivel de empatía" en los tribunales sobre su postura y remarcó que "no se trata de un tema de principios", sino de casos concretos de alumnos que serán perjudicados.

02 de Diciembre de 2013 | 15:59 | Por Natacha Ramírez, Emol

El vicerrector cree que se debería "llegar hasta el final" en tribunales.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Sabíamos que esto era una posibilidad", admitió el vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en decisión unánime rechazó el recurso de protección que presentaron –al igual que otros liceos emblemáticos– para intentar detener el aumento en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.


Según indica el fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones, "no se advierte trato discriminatorio en relación a los denominados 'colegios emblemáticos', pues la medida (el ranking) es general, objetiva y razonable".


El vicerrector del Instituto Nacional cree que "los argumentos más de fondo no fueron considerados y probablemente no logramos que la sala de la Corte se formara la convicción que tenemos nosotros respecto al perjuicio particular (del ranking) para un grupo de estudiantes".


Tras este revés judicial, indicó que analizan la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, mediante un recurso de apelación, para revertir la decisión del tribunal de alzada. Detalló que están en conversaciones con otros liceos para evaluar esta posibilidad, pero que finalmente la decisión será autónoma del Instituto, la que se debiera definir esta jornada.


"Llegar hasta el final sería el camino más razonable, pero todavía tenemos que conversarlo y evaluarlo", precisó.


Pese a que se trató de un fallo unánime de la segunda sala, el académico dijo que confían en que "todavía tenemos la posibilidad de generar algún nivel de comprensión o empatía" de los jueces sobre su postura.


Indicó que, en caso de que apelen, presentarán a los tribunales "situaciones concretas" de estudiantes afectados por el ranking, pues remarcó que "esto no es un tema de principios ni de abstracción, hay una generación que tiene ciertas condiciones respecto a sus notas y esto produce un perjuicio en el presente y no en una concepción abstracta".


Respecto de que la eventual apelación se presente a contrarreloj, cuando apenas falta un mes para las postulaciones a las universidades, Gutiérrez sostuvo que "tenemos confianza que esto se produzca a tiempo y en eso la Corte tuvo un comportamiento absolutamente correcto de ir resolviendo esto dentro de ciertos plazos razonables".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores