EMOLTV

Minsal pone fin a alerta sanitaria por basura en Valparaíso

La decisión se adoptó el viernes pasado y se encuentra en tramitación en la Contraloría General para la toma de razón.

02 de Diciembre de 2013 | 16:48 | Emol
imagen

La alerta sanitaria fue decretada el 7 de noviembre pasado.

Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció este lunes que se dio por concluida la alerta sanitaria -emitida en noviembre pasado- para la comuna de Valparaíso, a raíz del prolongado paro de los recolectores municipales de basura.


La decisión, según la autoridad sanitaria, se adoptó el viernes pasado y se encuentra en tramitación en la Contraloría General de la República para la toma de razón.


"Apenas llegue la documentación correspondiente se dará información oficial al municipio local", dijo, precisando que la evaluación epidemiológica "nos muestra que no se produjo ningún brote de enfermedades intestinales durante este período".


"Tampoco vimos aumento en el número de diarreas ni en hepatitis por virus A, lo que nos da la tranquilidad de que actuamos en un momento oportuno durante el tiempo que lo requirió y que los resultados han sido óptimos", resaltó.


La paralización de actividades -que duró más de un mes- provocó acumulación de desechos en la vía pública pese a los planes de contingencia que adoptó el municipio, con personal, equipos y vehículos externos.


"El plan de contingencia de Valparaíso logró reponer entre 87 y 92 por ciento de los residuos incluso en los puntos más críticos del paro, por lo cual había una diferencia de 7 a 10 por ciento de residuos que no era retirado de la vía pública. Eso es lo que vimos en las calles y eso es justamente lo que se suplementó con el plan de contingencia del ministerio de salud", informó el seremi Jaime Jamett.


Según el Código Sanitario las municipalidades tienen la obligación de "proveer a la limpieza y condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo y recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio de la autoridad sanitaria, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana".


La presencia prolongada de basura en la vía pública origina condiciones favorables para que la materia orgánica se pudra, se generen malos olores y proliferen moscas, cucarachas y ratones, capaces de transmitir enfermedades a las personas (vectores) y, por lo tanto, constituye un problema sanitario insoslayable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?