EMOLTV

Conaf alerta que ha habido 150 incendios más que el promedio de los últimos cinco años

El jefe de Prevención del organismo, Herbert Haltenhoff, aseguró que el siniestro en el Cajón del Maipo demuestra el aumento de este tipo de episodios desde el mes de octubre.

02 de Diciembre de 2013 | 17:39 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la alerta roja decretada por el incendio que afecta al sector alto de la zona del Manzano en el Cajón del Maipo, el jefe de Prevención de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Herbert Haltenhoff, advirtió que el siniestro no es un caso aislado este año, alertando que en 2013 ha habido 150 siniestros más que el promedio de los últimos 5 años.


"A nivel del país, desde los primeros días de octubre a la fecha, llevamos 560 incendios forestales, que es una cifra no menor, ya que es aproximadamente unos 100 ó 150 incendios más que el promedio de los últimos 5 años", explicó el jefe de Prevención del organismo, Herbert Haltenhoff, al noticiero "24 horas".


En esa línea, agregó que producto de la sequía permanente que afecta a la zona central, el incremento de estos episodios se ha notado de forma en las regiones de Valparaíso y Santiago.


Son dos los factores que influyen, explicó el funcionario. "Una es por la gran susceptibilidad de la vegetación a inflamarse producto de la sequía permanente, de la que ya llevamos tres años, y también producto de la negligencia de la gente que circula por los campos o anda haciendo actividades en los terrenos florales", explicó.


Sobre el incendio en el Cajón del Maipo, Haltenhoff dijo que "en este momento tenemos una superficie sobre las 380 hectáreas afectadas. Básicamente de matorral, pastizal y bosque esclerófilo, que es un aumento bastante importante, por las condiciones climáticas de alta sequía de la vegetación y los vientos imperantes de la cordillera durante le trascurso de la tarde".


Sin embargo, descartó que por ahora se vean afectadas viviendas. "No hay riesgo de que las llamas afecten casas habitadas. Se han tomado las condiciones por si cambian la dirección del viento. Hasta el momento se está quemando la parte alta y las casas están a la orilla del camino, lo que ha permitido no tener daños de este tipo de infraestructura. Y no ha sido necesario evacuar a las personas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?