EMOLTV

Bachelet adelanta complejo escenario para el próximo Gobierno

La candidata de la Nueva Mayoría asegura que el siguiente período presidencial será complicado por la "desaceleración de la economía", pero se mostró segura de tener la "experiencia política y liderazgo" para enfrentar este desafío.

03 de Diciembre de 2013 | 07:36 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- A menos de dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, adelantó que el nuevo Mandatario tendrá un difícil misión en su próximo período.

La ex Jefa de Estado, indicó que los próximos cuatro años el país enfrenta un escenario complicado, debido a la "desaceleración de la economía" que se viene en los siguientes meses.

"Creo que el próximo año tiene características que no lo hacen particularmente sencillo, por un lado comenzó a principios de este año una desaceleración de la economía y las estimaciones de crecimiento serán más baja que este", aseguró Bachelet en el noticiero "Telenoche" de Canal 13.

En esa línea, la aspirante opositora acusó que el Presupuesto 2014 del Gobierno de Sebastián Piñera es "es escaso en recursos y construido en base a una estimación de crecimiento más alto de lo real".

"Esto no es bueno para el próximo gobierno porque queda poco espacio para empezar a implementar sus prioridades y puede ser un año que no será fácil", expresó.

Pese a ello, Bachelet sostiene que para enfrentar esta situación "se requiere mucha experiencia política para poder trabajar con los diversos sectores, de mucho liderazgo y creo que yo lo tengo, no lo pongo en cuestión".

Acusa el cansancio

Respecto a la campaña, Bachelet reconoció que está un tanto cansada, pero asegura que estos 12 días antes de la elección "pasarán volando".

"Cumpliré nueve meses en campaña, ha sido un ejercicio democrático a todo dar, porque partimos en las primarias y luego ganamos en la primera vuelta, lo que debemos consolidar en la segunda", afirmó.

"Creo que se siente (el cansancio) en el cuerpo por la campaña, pero me llena de energía y entusiasmo ver como nos apoya la gente en todos los lugares donde vamos. Hay distintos grupos sociales apoyando, se puede estar cansado, pero creo que los días que vienen de aquí a la segunda vuelta pasarán volando, como estos nueve meses que recorrimos el país", agregó.

Sobre el hecho de no haber ganado en primera vuelta, la postulante de la Nueva Mayoría descartó que eso fuera una desilusión ya que "hicimos un esfuerzo para hacerlo, pero era difícil ya que eran nueve candidatos y con voto voluntario, era complicado saber como se iba a portar el padrón electoral. Sin duda que era una meta ambiciosa".

"Nos queda, como lo hicimos antes, convocar a la gente a votar, si usted quiere que este país cambie para mejor y si el programa que nosotros como Nueva Mayoría lo representa, vaya a votar, porque es importante que su voz se conozca", añadió.

Reuniones y propuestas

Por otro lado, Bachelet se refirió a las reuniones que ha sostenido en los últimos días con diversas agrupaciones e incluso con dirigentes de ex candidatos presidenciales, como fue en el caso del PRI.

"Hemos tenido reuniones con la CUT, con jóvenes líderes, estamos sumando personas a nuestro programa. En la Nueva Mayoría existe mucho más que los partidos, hay fuerzas sociales que buscan acuerdos", expresó.

Para cumplir sus propuestas de campaña, como es el caso de una nueva constitución y también de algunas reformas en el Congreso, asegura que "en el caso de la reforma educacional, esperamos contar con los votos de cuatro diputados independientes para hacerlo".

Además, durante su recorrido por el país, el ex Mandataria aseguró que "vi con tristeza que la salud pública está en constante deterioro, no lo había considerado como una de mis tres grandes reformas, pero creo que se requiere el fortalecimiento del sistema público de salud que es donde se atiende la mayoría de los chilenos".

"Llegando al gobierno vamos a asignar recursos para la contratación de 750 especialistas para el sector público, tenemos la conformación de 132 Sapu de alta resolutividad, que pone a la gente muy cerca de la urgencia, desatochando los hospitales", sindicó.

"Esto es hablar con la realidad y decir porque necesitamos la reforma educacional y tributaria, porque el presupuesto impedirá avanzar en diversas materias", comentó.

Finalmente, negó ya estar pensando en su posible gabinete, pese a su favoritismo para el balotaje. "No le he dado ni un minuto, salvo leer en los diarios, a un futuro gabinete, acá lo que importa es ganar la elección del próximo 15 de diciembre primero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?